https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/17204.html
22 Marzo 2010

Oncología

La soya reduce riesgo de muerte y reincidencia en el cáncer de mama

Este estudio sugiere que el consumo moderado de alimentos con soya es seguro y potencialmente beneficioso para las mujeres con cáncer de mama. La asociación con la mortalidad y recurrencia siguió un patrón lineal dosis-respuesta hasta los 11 g/día de proteína de soya.

El estrógeno desempeña un papel central en el desarrollo y progresión del cáncer de mama. El bloqueo del efecto de los estrógenos, ya sea por inhibición o reducción de su producción, ha sido ampliamente utilizado en la terapia del cáncer mamario como un tratamiento adyuvante. Por otro lado, los alimentos de soya son ricos en fitoestrógenos, principalmente de isoflavonas, que son moduladores naturales del receptor de estrógeno con propiedades similares al estrógeno y características antiestrogénicas. Componentes de la soya también han demostrado tener efectos anticancerígenos, incluyendo la inhibición de la ADN topoisomerasa I y II, proteasas, tirosina quinasas, fosfato de inositol y de la angiogénesis, además, aumentan la respuesta inmune y poseen efectos antioxidantes.

Xiao Ou Shu y colaboradores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Estados Unidos, evaluaron la asociación de la ingesta de alimentos de soya con la mortalidad total y la recurrencia en 5.042 sobrevivientes entre 20 y 75 años de edad con cáncer de mama. La información sobre la progresión de la enfermedad, se recogió aproximadamente a los 6 meses después del diagnóstico del cáncer y se volvió a evaluar en 3 entrevistas realizadas a los 18, 36 y 60 meses después del diagnóstico. Se revisaron las historias clínicas para verificar la enfermedad y el tratamiento de la información. Las principales medidas de resultados evaluadas fueron la mortalidad total y la recurrencia del cáncer de mama o las defunciones asociadas al cáncer.

Durante un seguimiento medio de 3,9 años (rango, 0,5-6,2 años), 444 muertes y 534 recidivas o muertes por cáncer fueron documentadas en 5.033 pacientes tratados quirúrgicamente de cáncer de mama. El consumo de alimentos de soya, medido por la ingesta de cualquiera de sus proteínas o de isoflavonas, se asoció inversamente con la mortalidad y recurrencia. El riesgo asociado con el cuartil más alto de consumo fue de 0,71 (intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,54-0,92) para la mortalidad total y de 0,68 (IC del 95%: 0,54-0,87) para la recurrencia en comparación al cuartil más bajo. La mortalidad a 4 años fue de 10,3% y 7,4%, y de recurrencia del 11,2% y 8,0%, respectivamente, para las mujeres del cuartil más bajo y más alto de ingesta de soya. La asociación inversa fue evidente entre las mujeres con cualquier tipo de receptor de estrógeno, ya sea positivo o negativo, para el cáncer de mama y estuvo presente en los usuarios y no usuarios de tamoxifeno.

Finalmente, se concluye que entre las mujeres con cáncer de mama, el consumo de soya se asoció significativamente con menor riesgo de muerte y recurrencia.

Fuente bibliográfica

JAMA. 2009; 302(22):2437-2443

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...