https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/1862.html
09 Diciembre 2003

Cuidados del corazón

La aterosclerosis en el adulto se podría predecir y prevenir desde la infancia

Nuevos estudios demuestran que la exposición a determinados factores de riesgo cardiovascular durante la niñez y adolescencia, como la obesidad y elevados niveles de colesterol, se relacionan directamente con el desarrollo de enfermedad arterial coronaria en la edad adulta.

Cada vez existen más estudios en los que se pone de manifiesto que las enfermedades cardiovasculares no sólo comienzan a mediana o avanzada edad, sino que también durante la infancia. Es lo que constatan dos nuevas investigaciones publicadas en el número del 5 noviembre de 2003 de la revista “JAMA”, que concluyen que la presencia de factores de riesgo, como altos niveles de colesterol y obesidad a temprana edad, se relacionan directamente con signos de arteriopatía en individuos adultos.

Uno de los trabajos, demuestra que la presencia de elevados niveles de colesterol LDL y de obesidad durante la infancia, se asocian de forma significativa al cabo de los años, con el engrosamiento del endotelio de la arteria carótida, esto tras evaluar a 486 adultos entre 25 y 37 años de edad provenientes de Bogalusa, Luisiana, Estados Unidos, quienes que presentaban alterados a lo menos, tres factores de riesgo tradicionales ya desde la infancia, presión arterial, lipoproteínas e índice de masa corporal. El estudio, dirigido entre septiembre de 1973 y diciembre de 1996, fue llevado a cabo por investigadores del “Tulane Center for Cardiovascular Health” de Nueva Orleans (Estados Unidos).

El segundo estudio, a cargo de médicos finlandeses de las Universidades de Turku, Kuoplo y Helsinki, proporcionó similares resultados que el de sus homólogos norteamericanos, tras haber investigado a 2.229 individuos entre 24 y 39 años, los cuales previamente habían sido examinados entre los 3 a los 18 años durante 1980. Las conclusiones indicaron que la presión arterial, el colesterol LDL, el tabaquismo y el índice de masa corporal entre los 12 y 18 años, se relacionaron directamente con el grosor del endotelio de la arteria carótida. Así entonces, los investigadores concluyen, que los perfiles evaluados como factores de riesgo en jóvenes adolescentes entre 12 y 18 años, puede ayudar a predecir en el futuro peligros ateroscleróticos ciertos.

Estos descubrimientos, sugerirían que una exposición temprana a factores de riesgo cardiovascular, pueden inducir a cambios en las arterias, lo que contribuiría a un desarrollo de aterosclerosis carotídea en el futuro, sugiriendo que la prevención de la aterosclerosis y sus consecuentes secuelas, es más efectiva cuando estos factores son tratados oportunamente en la infancia o en la adolescencia.

Así, parece bastante claro que los factores de riesgo cardiovascular en la infancia y la adolescencia, determinan el futuro riesgo de desarrollar aterosclerosis, lo cual subraya la necesidad de comenzar a prevenir desde temprana edad.

Fuente bibliográfica

JAMA 2003; 290 (17): 2271-2276 y JAMA 2003; 290 (17): 2277-2283

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutrici...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...