Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/20062.html
21 Enero 2011

Nutrición

Dieta mediterránea previene el aumento de peso

  • Dieta mediterránea previene el aumento de peso
En resumen, este ensayo prospectivo observacional demuestra que el consumo de alimentos bajo un patrón de estilo mediterráneo puede ayudar a prevenir los incrementos de peso y el desarrollo del sobrepeso y obesidad.

Casi todos los países están experimentando una epidemia de obesidad, acompañada por el aumento de otras enfermedades concomitantes como la diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como una elevada tasa de mortalidad. Por otra parte, se sabe que existe una asociación entre una mayor adherencia a la dieta mediterránea y un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si este patrón dietético puede proteger también contra el desarrollo de la obesidad.

Dora Romaguer y colegas (Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Imperial College London, en Londres, Reino Unido), evaluaron la relación entre la adhesión al patrón de dieta mediterránea (PDM), cambio de peso y la incidencia de sobrepeso u obesidad mediante un estudio prospectivo de cohortes con 373.803 personas (103.455 hombres y 270.348 mujeres, con edades de 25 a 70 años) de 10 países europeos. Las medidas antropométricas se obtuvieron durante el ingreso de los pacientes y después de un seguimiento promedio de 5 años. Se utilizó la puntuación relativa de la dieta mediterránea (rMED; rango de puntuación: 0-18) para evaluar la adhesión al PDM en función del consumo de 9 componentes característicos de la dieta mediterránea. La asociación entre la rMED y cambio de peso a 5 años se obtuvo a través de modelos de efectos mixtos de regresión lineal multi-ajustados.

Los individuos con una alta adherencia al PDM de acuerdo con la rMED (11-18 puntos) presentaron un cambio de peso de 5 kg y de -0,16 (IC 95%: -0.24, -0.07 kg) y fueron 10% (IC del 95% IC: 4%, 18%) menos propensos a desarrollar sobrepeso u obesidad que aquellos con baja adherencia al PDM (0-6 puntos). El menor contenido de carne de la dieta mediterránea pareció ser la responsable principalmente del efecto positivo contra el aumento de peso.

Finalmente, este estudio demuestra que el patrón de dieta mediterránea como un modelo de alimentación saludable puede ayudar a prevenir el aumento de peso y el desarrollo de la obesidad.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2010 Oct; 92(4):912-21

Dieta mediterránea previene el aumento de peso

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...