Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/20116.html
28 Enero 2011

Nutrición

El café puede proteger de la diabetes

  • El café puede proteger de la diabetes
En este amplio estudio prospectivo con mujeres afroamericanas y un período de seguimiento promedio de 12 años, el aumento de ingesta de café con cafeína y/o alcohol estuvo asociado a una disminución de la diabetes tipo 2. No hubo evidencia de una relación entre el café descafeinado o el té y el trastorno metabólico.

Se estima que la prevalencia de la diabetes tipo 2 entre adultos norteamericanos aumentará del 9% en 2001 al 14% en 2031. Los adultos afroamericanos están desproporcionadamente afectados, ya que duplican la presencia de la enfermedad en comparación a los blancos. La obesidad es el riesgo más importante, y varios factores de la dieta, incluida la fibra de los cereales y la carga glucémica, han demostrado influir sobre la diabetes, independientemente del índice de masa corporal. Por otra parte, numerosos estudios han informado asociaciones inversas del café, el té y el consumo de alcohol con la diabetes tipo 2, pero ninguno ha reportado resultados por separado entre mujeres afroamericanas.

El estudio prospectivo realizado por docentes del Centro de Epidemiología de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, examinó la relación del café, el té y el alcohol para el riesgo de diabetes. Se consideraron a 46.906 mujeres afroamericanas entre 30 y 69 años de edad. El consumo dietético fue evaluado de 1995 a 2001 utilizando un cuestionario validado de frecuencia de alimentos. Durante 12 años de seguimiento, hubo 3.671 nuevos casos de diabetes tipo 2. Los riesgos relativos (RR) e IC del 95% se calcularon utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados para los factores de riesgo de diabetes.

Los RR multivariados para la ingesta de 0-1, 1, 2-3, y ≥ 4 tazas de café con cafeína/d en relación con ningún consumo fueron de 0,94 (IC del 95%: 0.86, 1.04), 0.90 (IC del 95%: 0,81, 1,01), 0,82 (IC del 95%: 0,72 a 0,93) y 0,83 (IC 95%: 0.69, 1.01), respectivamente (p para la tendencia = 0,003). Los RR multivariables de ingesta de 1-3, 4-6, 7-13 y ≥ 14 bebidas alcohólicas por semana en relación con cero consumo fueron 0.90 (IC del 95%: 0,82 a 1,00), 0,68 (IC del 95%: 0,57, 0,81), 0,78 (IC del 95%: 0,63 a 0,96) y 0,72 (IC del 95%: 0,53 a 0,98), respectivamente (p para la tendencia <0,0001). El consumo de café descafeinado y té no se asoció con el peligro de diabetes.

Los resultados sugieren que las mujeres afroamericanas que beben cantidades moderadas de café con cafeína o alcohol tienen un riesgo reducido de diabetes tipo 2.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2010 Oct; 92(4):960-6

El café puede proteger de la diabetes

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...