Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/20628.html
24 Marzo 2011

Salud pública

Ingesta de fibra disminuye la circunferencia de la cintura

  • Ingesta de fibra disminuye la circunferencia de la cintura
El presente estudio encontró que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre el consumo de fibra en sujetos con o sin el síndrome metabólico o sus componentes, sin embargo, sí se observó una relación inversa con la circunferencia de la cintura.

La prevalencia del síndrome metabólico está aumentando, especialmente en individuos jóvenes. La condición se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y con un peligro dos veces más alto de morbilidad y mortalidad cardiovascular. La mayoría de los estudios previos que han investigado la asociación entre el consumo de fibra dietética y el síndrome metabólico son transversales o de corta duración, y sus resultados son inconsistentes.

El presente ensayo (Centro médico de la Universidad de VU, en Amsterdam, Holanda) investigó si la ingesta de fibra dietética en la adolescencia tiene un efecto protector en el desarrollo del síndrome metabólico en la edad adulta. Los datos sobre la ingesta dietética y los componentes del síndrome metabólico se obtuvieron de una muestra de 174 hombres y 194 mujeres sanos que fueron seguidos desde los 13 años en adelante. La información se analizó mediante el uso de ecuaciones de estimación generalizadas y un análisis de regresión lineal.

La ingesta media de fibra dietética fue de 9,9 g/4.0 MJ (1000 kcal) durante la adolescencia y 10,8 g/4.0 MJ (1000 Kcal) en la edad de 36 años. La prevalencia del síndrome metabólico a los 36 años fue de 10,1%. No se encontraron diferencias para la ingesta de fibra dietética entre los sujetos con y sin síndrome metabólico o sus componentes. La ingesta de fibra en la adolescencia no estuvo relacionada con los componentes del síndrome metabólico a los 36 años, a excepción de una relación inversa con la circunferencia de la cintura, donde un gramo/4.0 MJ (1000 Kcal) más de consumo estuvo ligado a 0,44 cm menos de circunferencia de cintura (P = 0,03, IC 95%: -0,85 a -0,04).

En conclusión, el presente estudio no encontró ninguna asociación entre la ingesta de fibra dietética y el síndrome metabólico en adultos jóvenes. El consumo elevado de fibra, sin embargo, se relacionó inversamente con la circunferencia de la cintura.

Fuente bibliográfica

J Hum Nutr Diet. 2010 Dec; 23(6):601-8

Ingesta de fibra disminuye la circunferencia de la cintura

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...