Gastroenterología
Mensajes electrónicos ayudan a la detección del cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es la principal causa de mortalidad por cáncer, sin embargo, pruebas de detección consideradas más eficaces frecuentemente son infrautilizadas. Los mensajes electrónicos a pacientes y las evaluaciones de riesgo personalizadas emitidos a través de una historia clínica electrónica personal podrían aumentar las tasas de detección.
Thomas D. Sequist y colegas (Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de Harvard), realizaron un ensayo aleatorio y controlado en 14 centros de salud con la participación de 1.103 pacientes entre 50 a 75 años sin un registro electrónico de salud para la detección del cáncer colorrectal. Los pacientes se asignaron aleatoriamente para recibir un mensaje electrónico de su médico con un enlace a una herramienta basada en Web para evaluar su riesgo personal de cáncer colorrectal. Los resultados incluyeron las tasas de detección del cáncer a los 1 y 4 meses.
Las tasas de detección a 1 mes fueron superiores en los individuos que recibieron correos electrónicos en comparación a los no usuarios (8,3% versus 0,2%, P <0.001), sin embargo, esta diferencia no fue significativa a los 4 meses (15,8% versus 13,1%, P = 0.18). De los 552 pacientes aleatorizados para recibir la intervención, 296 (54%) visualizaron los mensajes, y 47 (9%) utilizaron la herramienta de evaluación de riesgos vía Web. Entre los 296 pacientes que vieron el mensaje electrónico, los usuarios de las herramientas fueron más propensos que los no usuarios a solicitar exámenes de detección (17% frente al 4%, P = 0.04) y de ser examinados (30% versus 15%, P = 0.06). Una quinta parte de los pacientes (19%) que utilizó la herramienta de evaluación de riesgo tenía un peligro superior a la media para el cáncer colorrectal.
En conclusión, los mensajes electrónicos a los pacientes generaron un aumento inicial de las tasas de detección del cáncer colorrectal, pero este efecto no se mantuvo en el tiempo.
Temas Relacionados
