Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/20996.html
27 Abril 2011

Pediatría

Aceite de pescado protege a prematuros de retinopatía severa

  • Aceite de pescado protege a prematuros de retinopatía severa
Este es el primer estudio que describe la administración intravenosa de aceite de pescado en base a emulsiones lipídicas en recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento en el primer día de vida. Las dosis óptimas deberían ser evaluadas en estudios controlados, doble ciego y multicéntricos.

La retina contiene conos y bastones que tienen membranas altamente enriquecidas con ácido docosahexaenoico (DHA). Los bebés prematuros corren el riesgo de insuficiencia de DHA, ya que no se han beneficiado de un tercer trimestre completo de almacenaje lipídico por parte de la madre. Por otra parte, dentro de las primeras 2-3 semanas de vida, las principales fuentes de lípidos en recién nacidos prematuros son las emulsiones de grasa, las cuales no contienen DHA.

Este estudio observacional (Escuela de Medicina de la Universidad Jagiellonian, Cracovia, Polonia) fue diseñado para comparar los resultados de seguridad y eficacia de una emulsión de grasa por vía intravenosa, consistente en aceite de pescado (con DHA) con aceite de soja y de oliva, administrado desde el primer día de vida a 40 niños con menos de 1250 gramos; los resultados se obtuvieron a partir de una cohorte histórica de 44 recién nacidos prematuros que recibieron emulsiones de soja y aceite de oliva. Los resultados principales fueron la aparición de la retinopatía y la necesidad de terapia con láser y colestasis. Los recién nacidos en ambos grupos fueron comparables en cuanto a características demográficas y clínicas, y sometidos al manejo convencional.

Se observó un riesgo significativamente menor de la terapia con láser para los niños que recibieron emulsión de soja, aceite de oliva y aceite de pescado (P = 0,023). No se encontraron diferencias significativas en la agudeza y latencia de los potenciales evocados visuales en los niños de los 2 grupos. No hubo ningún niño con colestasis entre los que recibieron la emulsión de aceite de pescado, y 5 pacientes presentaron colestasis en el grupo histórico (P = 0,056).

En conclusión, el aceite de pescado a base de emulsión de grasa y administrado desde el primer día de vida puede ser eficaz en la profilaxis de la retinopatía severa.

Fuente bibliográfica

Pediatrics 2011; 127:000

Aceite de pescado protege a prematuros de retinopatía severa

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...