Respiratorio
Solución salina hipertónica alivia las exacerbaciones de la fibrosis quística
Existen datos limitados sobre el papel de las C (SSH) inhaladas en la disminución de las exacerbaciones pulmonares de la fibrosis quística (FQ), especialmente porque las etapas más avanzadas de la patología pulmonar han sido excluidas en los estudios previos.
Miembros de la Facultad de Medicina de Universidad de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, mediante un estudio retrospectivo de tres años determinaron la eficacia de la SSH inhalada en la reducción de las exacerbaciones pulmonares de la FQ cuando se estratificó de acuerdo con la gravedad de la condición, es decir, leve (FEV1 >70%), moderada (FEV1 40-70%) y grave (FEV1 <40%).
Se identificaron 340 exacerbaciones pulmonares; siendo utilizada la SSH inhalada en 99 casos. El análisis univariado observó una significativa reducción de las exacerbaciones pulmonares sólo en la obstrucción moderada (R = 0,09, IC 0,01 a 0,81, p = 0,012); Sin embargo, la regresión logística multivariada demostró una disminución de la exacerbaciones pulmonares para todo el espectro de la enfermedad pulmonar obstructiva cuando se utilizó SSH inhalada, es decir, en la enfermedad pulmonar obstructiva leve (R = 0,17, IC0,05 a 0,58, p = 0,004), enfermedad obstructiva pulmonar moderada (R = 0,39, IC: 0,16 a 0,93, p = 0,034), así como en la enfermedad pulmonar obstructiva severa (R = 0,02; IC 0,001 a 0,45, p = 0,015). Por otra parte, la SSH inhalada fue bien tolerada en todas las etapas de la enfermedad, y se interrumpió sólo en el 7% de los casos (n = 4) con enfermedad pulmonar grave.
Finalmente, en este ensayo, la inhalación de solución salina hipertónica redujo las exacerbaciones pulmonares de la enfermedad pulmonar en la FQ en todas las etapas de la obstrucción. Esto pone de relieve la importancia terapéutica de las SSH inhaladas en la fibrosis quística, independientemente de la gravedad de la obstrucción pulmonar.
Temas Relacionados
