Geriatría
La actividad física reduce las hospitalizaciones en ancianos
Los beneficios para la salud de la actividad física están bien documentados. Algunos estudios demuestran que los individuos que la practican regularmente tienen menores tasas de uso de los servicios de salud y de costos sanitarios. Sin embargo, existen pocos ensayos específicos en personas mayores. En esta sub-población, las hospitalizaciones representan un resultado importante, ya que están asociadas con un elevado peligro de deterioro funcional y de discapacidad.
El objetivo del presente estudio realizado en la Universidad de Gung, en Taiwán, fue explorar el efecto de la actividad física sobre la hospitalización durante un año en una muestra representativa de personas mayores de 65 años o más (N = 2.064) que habían participado en una encuesta nacional de salud el 2001. Un total de 1.521 individuos tenían datos completos sobre su actividad física al 2002.
Los participantes que habían informado de actividad física superior a 1.000 kcal por semana tenían un riesgo significativamente menor de hospitalizaciones, es decir, menos ingresos y menos días de cama, en comparación con los individuos inactivos. Sin embargo, la fuerza de esta asociación se redujo sustancialmente después de ajustar para el número de enfermedades crónicas, actividades de la vida diaria y la salud autoevaluada.
En conclusión, este trabajo demuestra un posible efecto de la actividad física, gasto entre 500 y 999 kcal por semana o mayor, en la reducción de la hospitalización. Además, esta asociación no fue alterada por el ajuste de otros factores de salud.
Temas Relacionados
