Diabetología
Intervenciones conductuales mejoran control glucémico
Aunque el mantenimiento de la glucemia cerca de lo normal retrasa el inicio y retarda la progresión de complicaciones diabéticas, muchos pacientes y sus médicos luchan por alcanzar los objetivos glucémicos. Lamentablemente, se desconoce cuál es el mejor método que pueda ayudar a seguir las prescripciones y recomendaciones.
Katie Weinger y colegas (Joslin Diabetes Center, en Boston, Estados Unidos) probaron la eficacia de una intervención conductual de la diabetes en el tiempo a través de la mejora de la glucemia. Se aleatorizaron 222 pacientes adultos (49% tipo 1) (edad media [DE], 53 años [12], con una duración media [DE] de la enfermedad de 18 [12] años, con una concentración media [DE] de hemoglobina A1c [HbA1c] del 9,0% [1,1%]) para recibir (1) un esquema cognitivo conductual; (2) para participara en un grupo control de atención; o (3) asistir a sesiones individuales (control individual).
Los modelos lineales mixtos encontraron que todos los grupos mostraron una mejora de HbA1c (P <0,001). Sin embargo, el grupo con la conducta estructurada presentó una elevada mejoría respecto a los otros dos grupos (cambios en la concentración de HbA1c a tres meses: -0,8% versus -0,4% y -0,4%, respectivamente (P = 0,04). Además, los participantes con enfermedad tipo 2 mostraron una mayor mejoría que aquellos con diabetes tipo 1 (P = 0,04). La calidad de vida, el control de la glucosa y la frecuencia de autocuidado no presentaron diferencias en el tiempo.
Finalmente, un programa estructurado, cognitivo-conductual es más efectivo que dos intervenciones de control en la mejora de la glucemia en diabéticos. Los educadores pueden utilizar con éxito estas estrategias de modificación psicológica y de comportamiento.
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