Nefrología
Diálisis domiciliaria aumenta la sobrevida
Existe un aumento de interés en la hemodiálisis (HD) domiciliaria, especialmente de la forma frecuente o prolongada, la cual involucra la participación de un tratamiento no convencional frecuente (más 3 veces a la semana) y/o a largo plazo (más de 6 horas). Este resurgimiento se debe a la contención de costes y la experiencia que sugiere un menor riesgo de mortalidad y mayor facilidad o comodidad.
Docentes del Departamento de Medicina Renal, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, realizaron un estudio observacional en adultos que comenzaron una terapia de reemplazo renal desde marzo 31 de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2007. El principal predictor fue la muerte por diálisis (HD convencional, HD convencional en casa, HD frecuente/extendida, HD frecuente/extendida en casa y diálisis peritoneal). Se ajustaron los efectos de confusión para los datos demográficos y las condiciones de comobilidad.
Se analizaron 26.016 pacientes con 856.007 pacientes/meses de seguimiento. En comparación a la HD convencional, la HD convencional en casa presentó un riesgo (R) ajustado de mortalidad de 0.51 (IC del 95%: 0.44-0.59), la HD frecuente/extendida un R de 1.16 (IC del 95%: 0.94-1.44), la HD frecuente/extendida domiciliaria un R de 0,53 (IC del 95%: 0.41- 0,68) y 1.10 (IC del 95%: 1.06-1.16) para la diálisis peritoneal. El aparente beneficio de la HD en casa en el riesgo de mortalidad fue menor en pacientes no blancos, no asiáticos y ancianos.
En conclusión este estudio apoya una ventaja de supervivencia de la hemodiálisis domiciliaria sin diferencias entre las modalidades convencionales y frecuente/extendida. Es necesario realizar ensayos clínicos de la modalidad frecuente/extendida para determinar la presencia y grado de beneficio sobre la tasa de mortalidad.
Temas Relacionados
