Cirugía
Cirugía laparoscópica colorrectal más que la hemicolectomía abierta
La cirugía laparoscopica de colon y recto ha ganado amplia aceptación. Si bien muchos estudios han comparado las resecciones laparoscópicas y abiertas del lado izquierdo, hay poca literatura sobre la resección colónica de la zona derecha.
Cirujanos del Departamento de Cirugía Colorectal del Hospital reina Alexandra, en Hampshire, Reino Unido, analizaron la evolución a corto plazo de la cirugía laparoscópica (LRH) y de la hemicolectomía abierta (ORH) del lado derecho del colon. Se incluyeron en el estudio pacientes sometidos a una hemicolectomía derecha electiva durante un período de 28 meses. Los parámetros de este análisis incluyeron la técnica quirúrgica, datos demográficos, grado ASA, índice de masa corporal (IMC), duración de la estancia hospitalaria (LOS), morbilidad y mortalidad postoperatoria, tasa de reingresos y datos histopatológicos.
Un total de 164 pacientes fueron sometidos a una hemicolectomía derecha durante el período de estudio (LRH: 89, ORH: 75). Ambos grupos fueron comparables en edad, género, IMC, grado ASA, estadio tumoral y extracción de ganglios linfáticos. Cuatro pacientes (4,5%) del grupo laparoscópico pasaron a cirugía abierta. En las resecciones con intención curativa, los márgenes microscópicos fueron positivos en dos pacientes (3%) del grupo ORH en comparación con uno (1%) del grupo LRH. Siete pacientes ORH presentaron un resultado postoperatorio adverso (tres fugas anastomóticas, cuatro muertes), no hubo muertes/complicaciones inmediatas en el grupo de LRH (p <0,05). La mediana de LOS para pacientes LRH (4 días, rango: 2-21 días) fue significativamente menor que para los pacientes ORH (8 días, rango: 3-38 días) (p <0.0001, prueba U de Mann-Whitney). El día 5, el 77% de los individuos fueron dados de alta en el grupo LRH en comparación con sólo el 21% del grupo ORH. Se registraron dos reingresos (2,7%) en el grupo ORH y nueve (10,1%) en LRH.
Finalmente, estos resultados demuestran las ventajas en favor de la cirugía laparoscópica en términos de una menor estancia hospitalaria y reducción de complicaciones postoperatorias importantes. Además, es segura y por tanto, debe estar disponible para todos los pacientes que requirieron resección colónica.
Fuente bibliográfica
Ann R Coll Surg Engl. 2011 Nov; 93(8):603-7
Temas Relacionados
