Neonatología
Sacarosa reduce el dolor neonatal de la punción arterial
Durante una típica estadía en la unidad de cuidados intensivos neonatales, las etapas dolorosas que se producen en la mayoría de los niños incluyen procedimientos como la punción venosa, punciones en el talón, inserción de catéteres intravenosos, punciones arteriales, aspiración e inserción de la sonda nasogástrica. Las directrices y los expertos recomiendan evaluar sistemáticamente el dolor y utilizar métodos farmacológicos y no farmacológicos para reducir el dolor y así evitar los efectos nocivos del dolor en los bebés, especialmente en neonatos prematuros. Los signos a menudo incluyen el llanto, aumento de movimientos corporales, alteraciones en la frecuencia cardíaca y/o cambios en la saturación de oxígeno.
El propósito de este estudio doble ciego, aleatorizado y controlado fue determinar el efecto de la solución de sacarosa oral sobre la respuesta al dolor en recién nacidos con punción arterial en comparación con los que no reciben dicha solución, para lo cual se contó con una muestra de 47 recién nacidos, entre 31 y 35 semanas de gestación. Los niños fueron asignados aleatoriamente a recibir una solución de sacarosa al 24% o la atención habitual (medidas de alivio) durante 2 minutos antes de una punción arterial. El dolor, la frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno fueron medidos antes, durante y después del procedimiento. Se utilizó un análisis de Chi cuadrado para determinar diferencias entre los grupos, con p <0.05 considerado como significativo.
Cuarenta y siete pacientes fueron estudiados durante la punción arterial (sacarosa, 24; sin sacarosa, 23). Los recién nacidos que recibieron la solución de sacarosa tuvieron significativamente menos llantos que el grupo control, durante e inmediatamente después de la punción arterial (P = 0,006 y 0,022, respectivamente). No se observaron cambios significativos en otras sub-escalas de dolor, en la frecuencia cardíaca o en la saturación de oxígeno durante o después de la punción arterial (P> 0,05).
Finalmente, la presente investigación, encontró una reducción significativa del llanto asociado al dolor inmediatamente después de la introducción de una aguja arterial en recién nacidos que recibieron una solución de sacarosa al 24%, en comparación con aquellos bajo atención habitual. Si bien estudios previos habían determinado una reducción similar después del pinchado del talón y la punción venosa, este es el primer análisis que evalúa una alta concentración de sacarosa oral para mitigar el dolor asociado con una punción arterial.
