Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/23574.html
13 Abril 2012

Nutrición

Consumo de frutas protege de los miomas uterinos

  • Consumo de frutas protege de los miomas uterinos
La presente investigación encontró que una alta ingesta de frutas, especialmente cítricas, está asociada inversamente con el riesgo de leiomiomas. También se encontró una asociación inversa para el consumo de vitamina A proveniente de animales. Se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados.

El leiomioma uterino (LU) es la principal indicación para la histerectomía en los Estados Unidos. Su incidencia en las mujeres de color es de 2-3 veces mayor que en las blancas, y los factores de riesgo identificados no son capaces de explicar la disparidad racial. Las hormonas sexuales esteroideas endógenas (es decir, estrógenos y progesterona) y factores de crecimiento derivados localmente han sido implicados en la etiología de la condición femenina. Las investigaciones demuestran que los adultos de color ingieren menos frutas, verduras, fibras, carotenoides y de vitaminas A y C que los blancos, y tienen menos probabilidades de tomar suplementos vitamínicos y minerales.

Lauren A Wise y colaboradores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, evaluaron la asociación entre la ingesta de frutas, verduras, carotenoides, ácido fólico, fibras y vitaminas A, C y E con el mioma uterino, mediante un estudio prospectivo de con 22.583 mujeres pre-menopáusicas. La dieta se estimó mediante el uso de cuestionarios de frecuencia alimentaria entre 1995 y 2001. Finalmente, se utilizó una regresión de Cox para obtener la razón de tasas de incidencia (IRR) y el IC del 95% para la asociación entre cada variable dietética (en quintiles) y el LU.

Se identificaron 6.627 casos de LU diagnosticados por ultrasonografía (n = 4346) o cirugía (n = 2281). El consumo de frutas y verduras se asoció inversamente con el LU (≥4 comparado con <1 porción/d, IRR: 0.90, IC del 95%: 0,82 a 0,98, p = 0,03). La asociación fue más fuerte con las frutas (≥2 raciones/día en comparación con <2 raciones/semana; IRR: 0.89, IC del 95%: 0,81 a 0,98, p-tendencia = 0,07) en comparación a las verduras (≥2 raciones/día versus <4 raciones/semana: IRR: 0.97, IC del 95%: 0,89 a 1,05, p = 0,51). La ingesta de cítricos se asoció inversamente con el LU (≥ 3 raciones/semana en comparación con <1 porción/mes: IRR: 0.92, IC del 95%: 0,86 a 1,00, p = 0,01). La asociación inversa para la vitamina A (superior en comparación a los quintiles menores: IRR: 0.89, IC del 95%: 0,83 a 0,97, p = 0,01) pareció ser impulsada por la vitamina A preformada (origen animal) y no por la provitamina A (frutas y hortalizas). El LU no se relacionó significativamente con la ingesta de las vitaminas C y E, ácido fólico, fibra o cualquiera de los carotenoides, como el licopeno.

En conclusión, estos datos sugieren un menor riesgo de leiomiomas uterinos en mujeres con mayor ingesta dietética de frutas y vitamina A.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2011 Dec; 94(6):1620-31

Consumo de frutas protege de los miomas uterinos

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...