https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/23575.html
18 Mayo 2012

Neurología

Dieta estilo mediterráneo restablece la salud vascular

Docentes de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, encontraron que un mayor consumo de productos mediterráneos disminuye el riesgo de eventos vasculares, especialmente de muerte. No se encontró evidencia para apoyar una asociación entre dicho estilo de alimentación y la presencia de accidente cerebrovascular isquémico.

Un patrón de dieta frecuente en regiones cerca del mediterráneo parece reducir el peligro de mortalidad por cualquier causa y de cardiopatía isquémica. Se carece de tal información respecto a personas de color e hispanos en los Estados Unidos, y hasta donde se sabe sólo un estudio ha examinado la dieta de estilo mediterráneo (DiMe) en relación con un accidente cerebrovascular.

Los autores consideraron un estudio que permitió determinar la incidencia de ictus y de factores de riesgo (edad media ± desviación estándar de los participantes: 69 ± 10 y, 64% mujeres, 55% hispanos, 21% blancos y 24% de color). La dieta fue evaluada mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos en 2.568 participantes. Un puntaje más alto en una escala de 0-9 representó un aumento del cumplimiento de la DiMe. La relación entre la puntuación DiMe y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio (IM) y muerte vascular se evaluó con modelos de Cox y el control de factores de riesgo sociodemográficos y vasculares.

La distribución de los valores de DiMe fue de la siguiente manera: 0-2 (14%), 3 (17%), 4 (22%), 5 (22%) y 09/06 (25%). Durante un seguimiento medio de 9 años, se registraron 518 eventos vasculares (171 ictus isquémicos, 133 infartos de miocardio y 314 muertes vasculares). La puntuación de DiMe se asoció inversamente con el riesgo de un accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio o muerte vascular (P = 0,04) y en particular con muerte vascular (P = 0,02). Puntuaciones moderadas y altas de DiMe se relacionaron ligeramente con un menor peligro de infarto de miocardio. No se encontró asociación con el ictus isquémico.

Finalmente, un mayor consumo de dieta mediterránea se ligó a un menor riesgo de eventos vasculares. Los resultados apoyan el impacto de una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, pescados y aceite de oliva en la promoción de la salud cardiovascular ideal.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2011 Dec; 94(6):1458-64

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...