Neurología
Dieta estilo mediterráneo restablece la salud vascular
Un patrón de dieta frecuente en regiones cerca del mediterráneo parece reducir el peligro de mortalidad por cualquier causa y de cardiopatía isquémica. Se carece de tal información respecto a personas de color e hispanos en los Estados Unidos, y hasta donde se sabe sólo un estudio ha examinado la dieta de estilo mediterráneo (DiMe) en relación con un accidente cerebrovascular.
Los autores consideraron un estudio que permitió determinar la incidencia de ictus y de factores de riesgo (edad media ± desviación estándar de los participantes: 69 ± 10 y, 64% mujeres, 55% hispanos, 21% blancos y 24% de color). La dieta fue evaluada mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos en 2.568 participantes. Un puntaje más alto en una escala de 0-9 representó un aumento del cumplimiento de la DiMe. La relación entre la puntuación DiMe y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio (IM) y muerte vascular se evaluó con modelos de Cox y el control de factores de riesgo sociodemográficos y vasculares.
La distribución de los valores de DiMe fue de la siguiente manera: 0-2 (14%), 3 (17%), 4 (22%), 5 (22%) y 09/06 (25%). Durante un seguimiento medio de 9 años, se registraron 518 eventos vasculares (171 ictus isquémicos, 133 infartos de miocardio y 314 muertes vasculares). La puntuación de DiMe se asoció inversamente con el riesgo de un accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio o muerte vascular (P = 0,04) y en particular con muerte vascular (P = 0,02). Puntuaciones moderadas y altas de DiMe se relacionaron ligeramente con un menor peligro de infarto de miocardio. No se encontró asociación con el ictus isquémico.
Finalmente, un mayor consumo de dieta mediterránea se ligó a un menor riesgo de eventos vasculares. Los resultados apoyan el impacto de una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, pescados y aceite de oliva en la promoción de la salud cardiovascular ideal.
Temas Relacionados
