Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/23851.html
06 Junio 2012

Pediatría

Cereales recuperan el rendimiento cognitivo de los estudiantes

  • Cereales recuperan el rendimiento cognitivo de los estudiantes
Los hallazgos sugieren que la ingesta de granos mixtos durante 9 semanas tiene efectos beneficiosos sobre el rendimiento cognitivo y los niveles plasmáticos del factor neurotrófico derivado del cerebro en los estudiantes de secundaria. Esto, también podría estar relacionado con el alto contenido de vitaminas, minerales y GABA que tienen dichos alimentos.

La adolescencia es una etapa de rápido crecimiento, en donde los suplementos nutricionales son muy importantes. El mantenimiento óptimo del desempeño cognitivo es fundamental para los estudiantes de secundaria, quienes suelen estar bajo una presión académica considerable.

Los objetivos de este estudio (Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Chonbuk y el Instituto para las Ciencias Médicas, Jeonju, Corea), fueron identificar los efectos durante una dieta de granos mixtos frente a una dieta regular sobre el rendimiento cognitivo y los niveles plasmáticos del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y la S100B, una proteína de unión a calcio producida por las células astrogliales, en estudiantes sanos de secundaria (grados 10 y 11). Las evaluaciones cognitivas, las mediciones de los niveles de BDNF y S100B se realizaron al inicio y después de 9 semanas. Pruebas neuropsicológicas computarizadas y escalas de auto-evaluación se aplicaron para las evaluaciones cognitivas.

Se encontraron mejoras significativas en algunas pruebas neuropsicológicas después de 9 semanas en los grupos de mezcla de grano y dieta regular, pero los cambios desde el inicio entre ambos no fueron significativamente diferentes. Se observaron deficiencias significativas en las pruebas de rendimiento para los objetivos finales en el grupo de dieta regular, y los cambios en ambos grupos también fueron significativamente distintos para estas pruebas. Una diferencia muy importante se observó también en los niveles de BDNF.

En conclusión, estos resultados sugieren que el consumo de una mezcla de granos durante 9 semanas es beneficioso para el rendimiento cognitivo y los niveles plasmáticos de BDNF en estudiantes de secundaria. Estos positivos resultados parecen estar relacionados con la prevención del deterioro cognitivo en lugar de una mejora cognitiva per se.

Fuente bibliográfica

Nutrition. 2012 Feb; 28(2):165-72

Cereales recuperan el rendimiento cognitivo de los estudiantes

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...