Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24138.html
09 Agosto 2012

Nutrición

Ingesta de flavonoides disminuye riesgo diabético

  • Ingesta de flavonoides disminuye riesgo diabético
Estos datos sugieren una asociación inversa entre las antocianinas (por ejemplo, arándanos, manzanas y peras) y diabetes tipo 2 en hombres y mujeres. Nuevas investigaciones sobre alimentos ricos en estos pigmentos vegetales pueden dar lugar a recomendaciones más específicas sobre el consumo de frutas, contribuyendo así, a la prevención de la enfermedad metabólica.

La información proveniente de estudios específicos apoya el efecto beneficioso de los flavonoides sobre la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, pocos ensayos han evaluado la relación entre la ingesta de las diferentes subclases de flavonoides y la presencia de diabetes tipo 2.

Docentes del Departamentos de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston, Estados Unidos, evaluaron si el consumo diario de los principales tipos de flavonoides (es decir, flavonoles, flavonas, flavanonas, flavan-3 OLS y antocianinas) está asociado con el peligro de diabetes tipo 2 en adultos. Se analizaron datos de 70.359 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS, 1984-2008), 89.201 mujeres del NHS II (1991-2007) y de 41.334 hombres sanos al inicio del estudio.

Durante 3.645.585 personas-años de seguimiento, se documentaron 12.611 casos nuevos de diabetes tipo 2. Consumos más altos de antocianinas se asociaron significativamente con un menor riesgo de la enfermedad (riesgo para las 3 cohortes: 0,85, IC del 95%: 0,80, 0,91, P <0,001) después del ajuste multivariado para la edad, índice de masa corporal, estilo de vida y factores dietéticos. Los alimentos ricos en antocianinas, en especial los arándanos (R: 0,77 a partir de una comparación de ≥2 raciones/semana con <1 porción/mes, IC del 95%: 0,68, 0,87, P <0,001) y manzanas o peras (R: 0,77 a partir de una comparación de ≥ 5 porciones/semana con <1 porción/mes, IC del 95%: 0,65 a 0,83, P <0,001), también se ligaron a un menor peligro diabético. No se hallaron asociaciones significativas para la ingesta total de flavonoides u otras subclases.

Finalmente, un mayor consumo de antocianinas produce un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2012 Apr; 95(4):925-33

Ingesta de flavonoides disminuye riesgo diabético

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...