Epidemiología
Densidad mamaria eleva la posibilidad de cáncer
La densidad de la mama y el índice de masa corporal (IMC) son atributos correlacionados y factores de riesgo potencialmente modificables para el cáncer mamario. Sin embargo, no se han establecidos las relaciones entre estos factores y el riesgo para subtipos moleculares del cáncer.
Docentes de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, utilizaron datos del volumen mamario e IMC obtenidos de 1.054.466 mujeres de 40 a 84 años sometidas a una mamografía, incluyendo 13.797 mujeres que posteriormente fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Los casos se clasificaron en tres grupos sobre la base de la expresión del receptor de estrógeno (ER), receptor de progesterona (PR) y HER2:1 ER-positivo (ER+, n = 10.026), HER2 (ER negativo/PR negativo/HER2-positivo, n = 308) o triple negativo (ER negativo/PR negativo/HER2 negativo, n = 705). Mediante la regresión de Cox, se evaluó la asociación entre el subtipo específico con la densidad de la mama y el IMC.
La densidad mamaria se asoció positivamente con el riesgo para todos los subtipos, especialmente en mujeres de 40 a 64 años. El IMC también se ligó drectamente con el riesgo de cáncer de mama ER+ y triple negativo en mujeres de 50 a 84 que no eran usuarias de terapia hormonal.
En conclusión, la densidad mamaria se asocia directamente con el cáncer de mama, independientemente del subtipo de enfermedad. Las relaciones con el índice de masa corporal parecen variar más debido a los subtipos posibles. Se necesitan estudios adicionales para confirmar y caracterizar los factores de riesgo para el cáncer HER2 y triple negativo.
Temas Relacionados
