Geriatría
Osteopenia aumenta la prevalencia de patologías cardiovasculares
La enfermedad cardiovascular (ECV) y la osteoporosis (OP) son condiciones frecuentemente relacionadas con la edad. En estudios epidemiológicos, tanto de corte transversal como longitudinal, la baja masa ósea se ha relacionado con un aumento de frecuencia de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, son limitados los datos disponibles en la población geriátrica.
Este ensayo (Universidad de Hacettepe, Ankara, Turquía) tuvo como objetivo buscar la posible relación entre la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y la baja densidad mineral ósea (DMO) en un grupo de pacientes geriátricos. Un total de 2.235 individuos de 65 años o más fueron incluidos en este estudio transversal, siendo todos sometidos a una completa valoración geriátrica y evaluación para la EAC y factores de riesgo cardiovascular. Además, se midió la DMO por absorciometría de rayos X de energía dual en columna lumbar (L1-L4) y cuello femoral. Los resultados de la DMO se clasificaron en tres grupos: normales (T-score: ≥ -1,0 x DE), osteopenia (T-score entre -1,0 y -2,5 x DE) y OP (T-score: x ≤ -2,5 DE).
La EAC estuvo presente en 397 (29,7%) de 1.335 pacientes con OP, en 199 (27,4%) de 726 con osteopenia y en 34 (19,5%) de 174 pacientes con DMO normal. El análisis de regresión multivariado reveló que la presencia de OP u osteopenia aumentaba la prevalencia de EAC como un correlato independiente (R = 1,643, IC del 95% = 1,068-2,528, p = 0,030).
Finalmente, este estudio pone de relieve la necesidad de una evaluación cuidadosa de pacientes con una baja densidad mineral ósea para una posible enfermedad cardiovascular.
Temas Relacionados
