Otorrinolaringología
Vacunas no producen parálisis de Bell en los niños
La parálisis de Bell (PB) es una parálisis aguda e idiopática del nervio facial, con una incidencia estimada que va desde 11,5 por 100.000 personas-año a 53,3 por 100.000 personas-año para diferentes poblaciones. Algunos informes han reportado la presencia de la enfermedad después de la inmunización con vacunas inactivadas trivalentes (VIT) o vacunas contra la hepatitis B (VHB).
Aquí se demuestran los resultados de un estudio epidemiológico, desde 2001 hasta 2006, basado en la población sobre inmunización y parálisis de Bell en niños de 18 años o menos. El objetivo específico fue examinar la asociación entre la vacunación intramuscular con VIT, VHB o cualquier otra vacuna (todas las vacunas combinadas, independientemente del tipo) y la parálisis de Bell, mediante la utilización de un nuevo enfoque analítico centrado en casos. Todos los casos identificados electrónicamente fueron revisados y juzgados por un otorrinolaringólogo (n = 233). Con el enfoque centrado en casos, los autores examinaron el riesgo de PB durante 3 intervalos de tiempo.
La inmunización con VIT (riesgo (R) = 0,7, intervalo de confianza del 95% (IC): 0,2, 2,8), con VHB (R = 0,8, IC del 95%: 0,2, 2,4) o con cualquier otra vacuna (todas las vacunas combinadas; R = 0,9, IC del 95%: 0,6 a 1,4), no se asoció con mayor riesgo de PB 1 a 28 días después de la inmunización. Del mismo modo, no se encontró relación entre las vacunas y la PB durante los períodos de 1-14 y 29-56 días después de la inmunización.
Finalmente, los resultados de este estudio sugieren que no existe asociación entre vacunación y la parálisis de Bell en niños.
Temas Relacionados
