Cirugía
Exploración laparoscópica localiza tumores neuroendocrinos ocultos
Muchos individuos con tumores neuroendocrinos (TNE) presentan metástasis al momento del diagnóstico. A pesar de su extensa propagación, los tumores primarios suelen ser pequeños y difíciles de localizar.
Kristen P. Massimino y colaboradores del Departamento de Cirugía de la Oregon Health and Science University, Portland, Estados Unidos, revisaron los registros de pacientes diagnosticados de NET con metástasis abdominales desde 2006 a 2010. Los resultados de estudios por imágenes preoperatorios, los procedimientos y exploraciones quirúrgicas, se compararon por su eficacia en la búsqueda de tumores primarios.
Se identificaron sesenta y tres pacientes. El 17% (11 de 63) de los tumores fueron localizados mediante pruebas preoperatorias. La sensibilidad de la colonoscopia preoperatoria (23% [n = 26]), la tomografía computarizada (6,7% [n = 60]) y la gammagrafía de receptores de somatostatina (2,0% [n = 52]) fueron bajas. No se encontraron tumores mediante resonancia magnética (n = 9), endoscopia digestiva alta (n = 24), cápsula endoscópica (n = 2) o por broncoscopia (n = 4). La exploración quirúrgica fue la más sensible (79% [n = 63]) como método de detección tumoral. Setenta y dos por ciento de las localizaciones quirúrgicas fueron por vía laparoscópica.
En conclusión, la exploración quirúrgica fue superior a todas las demás modalidades para la localización de TNE primarios. La laparoscopia presentó una elevada probabilidad de encontrar tumores neuroendocrinos primarios ocultos.
Temas Relacionados
