Cirugía
Bypass gástrico permite no volver a engordar
Diversos estudios han demostrado de forma consistente la eficacia a corto plazo (menos de 2 años) del bypass gástrico en Y de Roux (RYGB, por sus siglas en inglés) en la obesidad mórbida, lo que ha sido corroborado por técnicas meta analíticas. Desafortunadamente, existe poca investigación que haya evaluado la eficacia durante largos períodos de tiempo.
Este es el primer meta-análisis que analiza los efectos a largo plazo de la cirugía BGYR sobre la pérdida de peso. Mediante búsquedas en Medline y PubMed se recuperaron veinte y dos informes con un total de 4.206 casos de pacientes incluidos. Dieciséis de los 22 ensayos tenían múltiples tiempos de seguimiento, que iban de 2 a 12,3 años (media: 3,6 años). Se utilizó un modelo de varianza inversa ponderada y una meta-regresión para generar el porcentaje promedio de pérdida de exceso de peso (PEP) y su durabilidad en el tiempo, respectivamente.
La metarregresión no reveló ningún cambio significativo en la PEP a través de los años. El promedio de pérdida de peso fue de 66,5%, y no se observó ninguna asociación significativa entre la PEP y la duración del seguimiento.
En conclusión, esta meta-regresión reveló que la pérdida de peso después de un bypass gástrico en Y de Roux se mantiene a largo plazo. Es necesario realizar investigación adicional para determinar la similar durabilidad en la reducción de las comorbilidades después del procedimiento quirúrgico.
Temas Relacionados
