Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/24893.html
29 Octubre 2012

Nutrición

Pescados reducen el riesgo de cáncer colorrectal

  • Pescados reducen el riesgo de cáncer colorrectal
El presente meta-análisis sugiere que la ingesta de pescado tiene efectos preventivos sobre el cáncer colorrectal. Debido al gran impacto sobre la salud y el cáncer, tales resultados deberían investigarse más a fondo.

En poblaciones con altas tasas de consumo de pescado, como Finlandia y Suecia, la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal es muy reducida. Aunque algunos estudios han demostrado una relación inversa, otros no han concluido una clara relación. Como resultado, la naturaleza de la asociación sigue siendo controvertida.

Investigadores de la Cuarta Universidad Médica Militar, en Xi'an, China, realizaron un meta-análisis, mediante estudios pertinentes identificados por búsquedas en las bases de datos MEDLINE y EMBASE, sin restricciones hasta mayo de 2011. Las referencias de los artículos recuperados también fueron revisadas. Se incluyeron todo los estudios que informaron de riesgos (R) o riesgo relativo con intervalos de confianza del 95% (IC) para la relación entre el consumo de pescado y el peligro de cáncer colorrectal, de colon o cáncer rectal. Dos autores extrajeron los datos y evaluaron la calidad del análisis.

Veintidós estudios de cohortes prospectivos y 19 de casos y controles cumplieron los criterios de inclusión y se incluyeron finalmente en el meta-análisis. La revisión determinó que el consumo de pescado disminuye el riesgo de cáncer colorrectal en un 12% (R, 0,88, IC 95%, 0.80-0.95). Los riesgos combinados de cáncer colorrectal para el consumo de pescado, de mayor a menor, en comparación con los estudios de casos y controles y estudios de cohortes fueron 0,83 (IC del 95%, 0.72 a 0,95) y 0,93 (IC del 95%, 0.86-1.01), respectivamente. Se observó heterogeneidad entre las investigaciones de casos y controles (p <0.001), pero no entre los estudios de cohortes. También se encontró una asociación inversa significativa entre la ingesta de pescado y el cáncer de recto (R, 0,79, IC del 95%, 0,65-0,97), pero con una tendencia moderada entre la ingesta y el cáncer de colon (R, 0,96, IC del 95%, 0,81-1,14). Este estudio no presentó sesgo de publicación.

Estos resultados sugieren que el consumo de pescado está asociado inversamente con el cáncer colorrectal.

Fuente bibliográfica

Am J Med. 2012 Jun; 125(6):551-559.e5

Pescados reducen el riesgo de cáncer colorrectal

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...