Cardiología
La depresión predice la enfermedad coronaria
En varios ensayos prospectivos se ha observado que los síntomas depresivos podrían estar relacionados con enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha, la asociación sigue siendo controvertida.
Bilal Majed y colaboradores (Centro de Investigación Cardiovascular de París, Francia) investigaron de forma prospectiva la evolución temporal de la asociación entre síntomas depresivos y el accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria. Se encuestaron 9.601 hombres de Francia e Irlanda del Norte para un primer evento de enfermedad coronaria (n = 647) y de accidente cerebrovascular (n = 136) en más de 10 años de seguimiento. Se utilizó un cuestionario modificado de estudios epidemiológicos para definir la presencia de síntomas depresivos, y los riesgos se estimaron mediante un modelo de riesgo proporcional de Cox después de dividir el seguimiento antes y después de 5 años.
Los síntomas depresivos se relacionaron con la enfermedad coronaria en los primeros 5 años de seguimiento (riesgo, 1,43; 1,10 a 1,87) y con el ictus después de los 5 años (riesgo, 1,96; 1,21 a 3,19), tras ajustar por edad, centro de estudio, factores socioeconómicos, factores tradicionales de riesgo vascular y tratamiento con antidepresivos. La asociación fue aún más fuerte para el accidente cerebrovascular isquémico (n = 108; riesgo, 2,48; 1,45 a 4,25).
Finalmente, el estudio sugiere que en hombres sanos, europeos y de mediana edad, los síntomas iniciales de depresión están asociados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria en el corto plazo, y con el accidente cerebrovascular en el largo plazo.
Temas Relacionados
