Medicina preventiva
Menos sedentarismo aumenta la esperanza de vida
En la actualidad, existe un interés considerable en la comprensión del papel de las conductas sedentarias sobre la salud, independientemente de los niveles generales de actividad física, ya que uno puede ser sedentario y físicamente activo (por ejemplo, un empleado de oficina que se sienta la mayor parte de sus horas de trabajo, pero que también trota con regularidad). Varios estudios han demostrado una asociación positiva entre las conductas sedentarias y resultados de salud tales como la diabetes tipo 2, mortalidad por enfermedad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa.
Integrantes del Hospital Brigham and Women y de la Universidad de Harvard (ambas instituciones de Estados Unidos), determinaron el impacto de estar sentados y ver televisión en la esperanza de vida. Los riesgos relativos (RR) de todas las causas de mortalidad asociadas se obtuvieron de un metaanálisis de estudios prospectivos.
Las mejoras estimadas en la esperanza de vida fueron 2 años más cuando se reducía a <3 horas/día el tiempo de estar sentados y de 1,38 años más a partir de la reducción de televisión a <2 h/día. Los límites superior e inferior de un análisis de sensibilidad que involucró al mismo tiempo las estimaciones de RR (con los límites superior e inferior del IC del 95%) y la prevalencia de la televisión (± 20%) fueron 1,39 y 2,69 años para el estar sentados y 0,48 y 2,51 años para ver la televisión, respectivamente.
En conclusión, la reducción de las conductas sedentarias, tales como sentarse y ver la televisión, puede tener la capacidad de incrementar la esperanza de vida.
Temas Relacionados
