Epidemiología
Colesterol HDL protege del peligro cerebrovascular
La asociación de colesterol total y de alta densidad (HDL) con la presencia de accidente cerebrovascular (ACV) es incierta, especialmente en relación a un evento cerebrovascular hemorrágico.
Mediante un estudio prospectivo, investigadores internacionales evaluaron las asociaciones entre las concentraciones séricas de colesterol total, HDL y colesterol total/HDL con la incidencia de accidente cerebrovascular en 58.235 finlandeses de 25 a 74 años libres de condiciones coronarias y cerebrovasculares al inicio del estudio.
Durante una media de seguimiento de 20,1 años, 3.914 participantes desarrollaron un accidente cerebrovascular isquémico (3.085 eventos isquémicos, 497 hemorragias intracerebrales y 332 hemorragias subaracnoideas). Los riesgos ajustados para los niveles de colesterol total (<5 [de referencia], 5-5,9, 6-6,0, ≥ 7,0 mmol/L) fueron 1,00, 1,05, 1,16 y 1,22 para el ACV total (P = 0,036) y 1,00, 1,06, 1,19 y 1,27 para el accidente cerebrovascular isquémico (P = 0,02) en hombres y 1,00, 0,58, 0,61 y 0,50 para el accidente cerebrovascular hemorrágico intracerebral (P = 0,02) en mujeres, respectivamente. Niveles bajos de colesterol HDL y altos de colesterol total/HDL se relacionaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en hombres y mujeres. Estas asociaciones desaparecieron en los hombres, pero persistieron en las mujeres tras un nuevo ajuste para el índice de masa corporal, presión arterial e historia de diabetes.
Finalmente, el estudio mostró una asociación positiva entre el colesterol total y el riesgo de ACV isquémico en hombres, y una asociación inversa entre el colesterol total y el accidente cerebrovascular en mujeres. También se observó una relación inversa entre el colesterol HDL y una asociación positiva para el colesterol total/HDL con el riesgo de ACV isquémico en hombres y mujeres. Estas asociaciones se atenuaron después del ajuste por índice de masa corporal, presión arterial e historia de diabetes.
