Cirugía
Obesidad predispone a los adenomas colorrectales
Se ha sugerido que la relación entre el aumento de peso corporal y la presencia de adenomas colorrectales tiene un patrón similar al observado para el exceso de peso y el cáncer colorrectal, aunque la magnitud de esta asociación no ha sido validada.
El objetivo de este estudio realizado por cirujanos del Imperial College London del Reino Unido, fue cuantificar la relación y dosis-respuesta entre el índice de masa corporal (IMC) y la prevalencia de adenoma colorrectal en los ensayos clínicos, mediante una revisión sistemática de 23 estudios (168.201 participantes), la que comparó la prevalencia de adenomas colorrectales de acuerdo a categorías de IMC según la Organización Mundial de la Salud. Se utilizó el riesgo (R) como sustituto para el tamaño del efecto para evaluar cada categoría de IMC sobre los adenomas colorrectales, y se construyó un meta-análisis multivariado como método de análisis de sensibilidad para analizar la solidez de los resultados.
Los sujetos con IMC ≥25 tenían una prevalencia significativamente mayor de adenomas colorrectales (R = 1,24 (intervalo de confianza del 95% (IC): 1,16 a 1,33), P <0,01) en comparación con aquellos de IMC <25. El meta-análisis multivariado también confirmó una relación positiva entre las categorías superiores de IMC y la prevalencia de adenoma colorrectal (IMC: 25-30 versus IMC <25, R = 1,21 (IC del 95%: 1,07 a 1,38), P <0,01; IMC ≥ 30 versus IMC <25, R = 1,32 (IC del 95%: 1,18 a 1,48), P <0,01). También se demostró una relación dosis-respuesta.
En conclusión, la asociación positiva entre obesidad y prevalencia de adenoma colorrectal revela una relación dosis-respuesta de acuerdo con el índice de masa corporal. Hay que dilucidar el papel biológico de la adiposidad en la iniciación del tumor colorrectal y su progresión.
