Epidemiología
Alimentos ricos en fibras disminuyen la rigidez arterial
Se sabe que el consumo de fibras se relaciona con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero se desconoce si la rigidez arterial está influenciada por dicho hábito de consumo alimenticio. Cualquier asociación de este tipo podría explicar, al menos en parte, los efectos cardioprotectores atribuidos a la ingesta de alimentos ricos en fibras.
Roel JJ van de Laar y colaboradores del VU University Medical Center, en Amsterdam, Holanda, investigaron si una menor ingesta de fibras a lo largo de juventud (es decir, desde la adolescencia hasta la edad adulta) está ligada con la rigidez arterial en los años posteriores. El estudio de cohorte longitudinal consideró a 373 participantes a los que se les evaluó la ingesta dietética entre los 13 y 36 años y sus estimaciones de rigidez arterial para 3 grandes arterias (ecografía) pasado los 36 años.
Después de ajustar por sexo, talla, ingesta total de energía y otras variables de estilo de vida, los sujetos con arterias carótidas más rígidas habían consumido menos fibras (en g/d) durante un periodo de 24 años en comparación a aquellos con arterias carótidas menos rígidas y en base a los terciles más altos versus los más bajos según coeficientes de distensibilidad y cumplimiento: -1,9 (IC del 95%: -3,1, -0,7), -2,3 (-3,5, -1,1), y -1,3 (-2,5, -0,0), respectivamente. Por otra parte, los sujetos con arterias carótidas más rígidas se caracterizaban por menores consumos de frutas, verduras y granos enteros.
Finalmente, el bajo consumo de fibras durante la juventud se asocia con rigidez arterial de la carótida en la edad adulta. Promover el consumo de alimentos ricos en fibras entre los jóvenes puede ofrecer un medio para evitar la rigidez arterial acelerada y secuelas cardiovasculares.
Temas Relacionados
