Cardiología
Abordaje robótico es efectivo en mixomas auriculares
Los avances en la óptica y la instrumentación con el sistema quirúrgico da Vinci S han facilitado los procedimientos cardíacos mínimamente invasivos y robóticos, como la reparación de la válvula mitral y la escisión del mixoma auricular.
Este análisis (Departamento de Cirugía, Hospital del Buen Samaritano, en Cincinnati, Estados Unidos) presenta datos retrospectivos que compara la escisión del mixoma con ayuda robótica versus la estándar por esternotomía media. La información se recolectó entre enero de 2000 y diciembre de 2009. La cohorte resultante incluyó un total de 57 pacientes. Éstos se agruparon en dos categorías: robótica-asistida (n = 17) y procedimientos quirúrgicos tradicionales (no robótica, n = 40). Además, se examinaron los factores de riesgo prequirúrgicos y quirúrgicos.
El análisis univariado que comparó los grupos de procedimientos quirúrgicos y los factores de riesgo quirúrgicos encontró una diferencia significativa en tres de las 14 variables. La canulación en todos los pacientes sometidos a resección del mixoma cardíaco asistida por robot fue realizada a través de canulación de la arteria femoral y vena, mientras que la canulación de los procedimientos tradicionales se llevó a cabo a través de la aorta y la aurícula, a excepción de dos pacientes. Para la oclusión aórtica, 14 de los individuos asistidos por robot tenían oclusión por balón y 34 con manejo tradicional del mixoma cardíaco tenían oclusión por pinzamiento aórtico. El tiempo operatorio fue significativamente menor para los casos robóticos (2,7 horas) en comparación con los casos tradicionales (3,5 horas)
Finalmente, la escisión robótica de mixomas auriculares es segura y puede ser una alternativa a la cirugía abierta tradicional en pacientes seleccionados.
