Cardiología
Padres hipertensos tienen hijos con arterias más gruesas y rígidas
La enfermedad cardiovascular (ECV) y sus factores de riesgo se agrupan dentro de las familias, debido a factores genéticos y ambientales. En consecuencia, los hijos de padres hipertensos u obesos tienen mayor riesgo de hipertensión y obesidad. La agregación familiar de factores de riesgo de ECV puede conducir a la aterosclerosis temprana. Se ha demostrado que el espesor íntima-media carotídeo (EIMC) y la rigidez arterial son similares y comparables entre hijos de padres normotensos o hipertensos, en la edad adulta y adolescencia.
Docentes del Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos, evaluaron si la presión arterial sistólica (PAS) de ambos padres está asocia a la vasculatura de sus hijos en la infancia. Mediante ecografía se obtuvo información de 306 niños de 5 años de edad para el EIMC, distensibilidad y el módulo de elasticidad (ME). En 204 de 306 (67%) niños, se registraron datos completos sobre PAS materna y paterna.
El EIMC de los niños era de 0,58 um (intervalo de confianza del 95% (IC): 0,14, 1,0) más alto con PAS de la madre superior a 1 Hg mm. La PAS materna y la distensibilidad y el ME de los niños estuvieron más estrechamente asociadas, negativa y positiva, respectivamente, con el aumento de la PAS paterna, y viceversa (P: 0,003 y 0,001, respectivamente). El EIMC de los niños con ambos padres en el tercil más alto de PAS era de 17,9 um (IC del 95%: 4,0, 31,9) más en comparación con el EIMC de los niños de los cuales ninguno de los padres tenía PAS en el tercil superior. Para ME y la distensibilidad, estas estimaciones fueron 20,1 kPa (IC del 95%: 1,1, 39,2) y -11,6 1/Mpa (IC del 95%: -22,9, -0,31), respectivamente.
Finalmente, una mayor presión arterial sistólica materna está relacionada con paredes arteriales más gruesas en la descendencia. Si ambos padres poseen PAS elevada, la pared arterial de sus hijos es más gruesa y más rígida.
