Nefrología
El síndrome metabólico agrava la enfermedad renal crónica
La prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC) ha alcanzado proporciones epidémicas, con 10-13% de la población afectada en todo el mundo. Es un factor de riesgo importante para el progreso hacia la condición terminal, patologías cardiovasculares y una amplia gama de causas que generan mayor mortalidad. Además, se relaciona con una conciencia pública muy baja. Por lo tanto, identificar y tratar los factores de riesgo para la ERC es una necesidad urgente.
Médicos de la Fu-Jen Catholic University, en Nueva Taipei, Taiwán, analizaron la asociación longitudinal entre el síndrome metabólico (SM) y la incidencia de ERC en adultos chinos, mediante un estudio de cohortes llevado a cabo en una muestra nacional representativa de 4.248 adultos. El síndrome metabólico se definió de acuerdo a un criterio unificado establecido por varias organizaciones y la ERC como una tasa de filtración glomerular (TFG) <60 mL/min por 1,73 m2. Se utilizó una regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar los riesgos (R) y los intervalos de confianza del 95% (IC) ajustados por sexo, edad, índice de masa corporal (IMC) y niveles séricos de colesterol total.
La prevalencia del síndrome metabólico entre los participantes fue del 15,0% (637/4248). Durante una mediana de seguimiento de 5,40 años, 208 sujetos (4,9%) desarrollaron insuficiencia renal crónica. El riesgo multivariable de la ERC en pacientes con SM en comparación con los controles era de 1,42 (IC del 95% = 1,03, 1,73). Además, se observó una relación significativa entre el número de componentes del síndrome metabólico y el peligro de ERC. Por último, la relación entre el SM y la ERC era más más sólida en sujetos con IMC> 27,5 kg/m 2 que en aquellos con un IMC más bajo.
En conclusión, estos resultados sugieren que la presencia del síndrome metabólico se asocia significativamente con mayor riesgo de enfermedad renal crónica en una población china. Lo anterior justifica futuros estudios para evaluar el impacto de la prevención y el tratamiento de la condición metabólica en la reducción de la incidencia de la insuficiencia renal.
Temas Relacionados
