Dermatología y Venereología
Tatuajes pueden causar infecciones por Mycobacterium chelonae
Desde 2003, un número creciente de informes de casos publicados han relacionado al tatuaje con infecciones localizadas por micobacterias atípicas. Mycobacterium chelonae es una forma rápida de crecimiento de micobacterias no tuberculosas, pero en general, es causa poco frecuente de infecciones cutáneas. En enero de 2012, sobre la base de un informe inicial de un dermatólogo, se comenzó a investigar un brote infeccioso de piel y tejidos blandos asociado a tatuajes en la ciudad de Rochester, Nueva York.
Los principales objetivos de este análisis fueron identificar el alcance, la causa y la forma de transmisión del brote y prevenir nuevos casos infecciosos. Se analizaron datos de entrevistas con pacientes, pruebas histopatológicas de biopsia de piel, bacilos, frotis y cultivos microbianos, y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. También se realizaron la secuenciación del ADN, electroforesis de campo pulsado (PFGE), cultivos de tinta y de ingredientes utilizados en la preparación y envasado de la tinta, evaluación de las fuentes de agua y de grifos en los salones de tatuaje, y se investigó al fabricante de la tinta.
Entre octubre y diciembre de 2011, se observó una persistente y considerable erupción eritematosa en la zona del tatuaje en 19 personas (13 hombres y 6 mujeres) dentro de las 3 semanas después de haber recibido el tatuaje de un solo artista que había utilizado tinta premezclada gris, la ocurrencia más alta de tatuajes y aparición de erupciones fue en noviembre (15 y 12 pacientes, respectivamente). La edad promedio de los individuos era de 35 años (rango, 18 a 48). Se detectaron anormalidades en muestras de biopsias de 17 pacientes, siendo aislada M. chelonae en 14 y confirmado mediante secuenciación de ADN. Los análisis por PFGE mostraron patrones indistinguibles en 11 aislados clínicos y una de tres botellas sin abrir de tinta premezclada. Dieciocho de los 19 pacientes fueron tratados con antibióticos apropiados, y mejoraron su condición.
Finalmente, la tinta premezclada representa una potencial fuente de infecciones. Estos hallazgos condujeron a la retirada de los productos.
Temas Relacionados
