Cardiología
Grosor íntima-media carotídeo braquial predice el riesgo cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares se asocian con una alteración de la vasodilatación mediada por flujo (VMF) y el aumento del grosor íntima-media carotídeo (GIMc). Tanto la VMF y el GIMc son predictores independientes de eventos cardiovasculares. Al medir la VMF y la vasodilatación inducida por nitroglicerina en la arteria braquial, el GIMc también pueden evaluarse simultáneamente en la misma arteria braquial.
El propósito de este estudio (Instituto de Investigación de Radiobiología y Medicina, Universidad de Hiroshima, Japón) fue determinar las relaciones entre el GIMc de la arteria braquial, la función vascular y los factores de riesgo cardiovascular. Se midieron el GIMc braquial, la VMF y la vasodilatación inducida por nitroglicerina mediante ultrasonido en 388 individuos sometidos a exámenes de salud (edad media, 45 ± 22 años, rango de edad, 19-86), incluyendo pacientes con enfermedades cardiovasculares.
El análisis de regresión univariante puso de manifiesto que el GIMc braquial se correlacionó significativamente con la edad (r = 0,71, p <0,001), el índice de masa corporal (r = 0,27, p <0,001), la presión arterial sistólica (r = 0,40, p <0,001), presión arterial diastólica (r = 0,31, p <0,001), frecuencia cardíaca (r = 0,15, p = 0,002), nivel de glucosa (r = 0,18, p = 0,01) y el tabaquismo (r = 0,42, p <0,001), así como la puntuación de riesgo de Framingham, un índice acumulativo de peligro cardiovascular de ataque cardíaco (r = 0,49, p <0,001). La VMF y la vasodilatación inducida por nitroglicerina se asoció inversamente con el GIMc braquial (r = -0,39, p <0,001, r = -0,32, p <0,001, respectivamente). Además, se observó una relación significativa entre el GIMc carotídeo y braquial (r = 0,58, p <0,001). El análisis multivariado reveló que la edad, el sexo, la hipertensión y el diámetro de la arteria braquial fueron predictores independientes del GIMc braquial.
Estos hallazgos sugieren que el grosor íntima-media carotídeo braquial puede ser un marcador para la aterosclerosis y la función vascular, proporcionando información para estratificar los sujetos con factores de riesgo cardiovascular.
Temas Relacionados
