Dermatología y Venereología
El bronceado artificial induce el cáncer de piel
Se espera que estos hallazgos puedan apoyar las campañas de salud pública y motivar una mayor regulación para reducir la exposición al agente cancerígeno, especialmente durante la primera infancia.
La incidencia de carcinoma de piel de células basales y de células escamosas, denominados colectivamente cáncer de piel no-melanoma (CPNM), se ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas, en lo que algunos han llamado una epidemia. El CPNM es el tumor maligno humano más común, y casi el 30% de las personas de raza blanca que vive en áreas expuestas a altos niveles de radiación ultravioleta desarrolla un carcinoma cutáneo en el transcurso de su vida. Debido a la alta prevalencia, el CPNM es una carga económica considerable para los sistemas sanitarios.
Docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, realizaron una revisión sistemática y meta-análisis sobre los aparatos de bronceado y el cáncer de piel, mediante la selección de los estudios relacionados en PubMed (1966 hasta el presente), Embase (1974 hasta el presente) y Web of Science (1898 hasta el presente). Dos investigadores extrajeron de forma independiente los datos. Los efectos aleatorios del meta-análisis se utilizaron para resumir el riesgo relativo de uso versus el no uso de bronceado en interiores.
Se incluyeron 12 estudios con 9.328 casos de cáncer de piel no-melanoma. Entre las personas que reportaron haber usado el bronceado artificial en comparación con aquellos que nunca lo habían utilizado, el riesgo relativo de carcinoma de células escamosas era de 1,67 (IC del 95% 1,29 a 2,17) y carcinoma de células basales de 1,29 (1,08 a 1,53). No hubo heterogeneidad entre los estudios. La fracción de riesgo atribuible poblacional para los Estados Unidos se estimó en 8,2% para el carcinoma de células escamosas y 3,7% para el carcinoma de células basales. Esto corresponde a más de 170.000 casos de cáncer de piel no-melanoma cada año por culpa del bronceado artificial. Sobre la base de datos de tres estudios, el uso de camas solares antes de los 25 años estuvo fuertemente relacionado con el carcinoma de células escamosas (riesgo relativo: 2,02, 0,70 a 5,86) y el carcinoma de células basales (1,40, 1,29 a 1,52).
Finalmente, el bronceado artificial se asocia con un riesgo significativamente alto de cáncer de células basales y escamosas. El peligro es superior a una edad temprana (
Temas Relacionados
