Psiquiatría
Mutaciones genéticas ocasionan esquizofrenia
Los errores genéticos identificados en este estudio son espontáneos, o "de novo", lo que significa que están presentes en los pacientes pero no en sus padres. Esto apoya las investigaciones que demuestran que los factores ambientales, tales como la malnutrición o infecciones durante el embarazo, pueden contribuir al desarrollo de la condición.
La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave con un fuerte componente genético. Considerando que se ha establecido la participación de las denominadas variantes de número de copia (CNV, en sus siglas inglesas) que se producen de forma espontánea en el riesgo de esquizofrenia, la contribución de variantes a nivel de nucleótidos aún no ha sido investigado ampliamente.
Maria Karayiorgou y colegas (Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, en New York, Estados Unidos), evaluaron la etiología molecular de la esquizofrenia, mediante la secuenciación de exomas de familias provenientes de dos poblaciones con diferentes estructuras demográficas e historia. Los autores secuenciaron un total de 795 exomas de 231 tríos de pacientes para casos esporádicos de esquizofrenia, así como 34 tríos no afectados.
Se observó en los casos un exceso de variantes espontáneas de un solo nucleótido no sinónimos, así como una mayor prevalencia de mutaciones de novo de tipo disruptivas en relación a los controles. También se identificaron cuatro genes (LAMA2, DPYD, TRRAP y VPS39) afectados por recurrentes eventos espontáneos dentro o a través de las dos poblaciones, lo que es improbable que haya ocurrido por casualidad. Esto demuestra que mutaciones de novo afectan a los genes con diversas funciones y perfiles de desarrollo, pero también existe una importante efecto de las mutaciones en los genes con mayor expresión en la vida fetal temprana.
Estos resultados ayudan a definir la arquitectura genómica y neural de la esquizofrenia.
Temas Relacionados
