Urología
Circuncisión masculina previene las infecciones
A entender de los autores, este estudio es el primero en analizar exhaustivamente el impacto del procedimiento quirúrgico sobre los costes económicos y en la salud de las personas.
En Estados Unidos, los gobiernos estatales han ido constantemente eliminando la cobertura médica para la circuncisión neonatal masculina (CM), de hecho, hoy, 18 estados han abolida dicho procedimiento. Mientras tanto, la tasa de CM ha disminuido sustancialmente.
Docentes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos, evaluaron el cambio esperado en la prevalencia de la circuncisión masculina, la presencia de infecciones y los consiguientes los costos de atención de salud asociados. Se sabe que durante los últimos 20 años, las tasas de CM han disminuido del 79% al 55%, junto con la cobertura de salud. Para la estimación de parámetros, los autores aplicaron la simulación Monte Carlo de cadenas de Markov.
La menor cantidad de circuncisiones masculinas en un 10% aumentará los costos de atención de salud en $ 407 por hombre y $ 43 por mujeres. El gasto neto por cohorte de nacimiento anual (incluido el procedimiento y los costos de las complicaciones) se incrementará en $ 505 millones, reflejando un aumento de $ 313 por las CM no percibidas. El valor presente neto de los costes adicionales superaría los $ 4,4 mil millones. Se espera que la prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana en hombres aumente en un 12,2% (4.843 casos), del virus del papiloma humano de alto y bajo riesgo en un 29,1% (57 124 casos), del virus herpes simplex tipo 2 en un 19,8% (124 casos 767), y de las infecciones del tracto urinario en 211,8% (26.876 casos). Entre las mujeres, la prevalencia de la vaginosis bacteriana aumentará en un 51,2% (538.865 casos), la tricomoniasis en un 51,2% (64 585 casos), del virus del papiloma humano de alto riesgo en 18,3% (33.148 casos) y del virus del papiloma humano de bajo riesgo en un 12,9% (25.837 casos). El aumento de prevalencia para la infección por VIH entre varones representaría un 78,9% de incremento en los gastos.
Por último, disminución constante de las tasas de circuncisión masculina se asocia con mayor prevalencia de infección, lo que aumenta los gastos médicos para los hombres y mujeres.
