https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/25751.html
15 Febrero 2013

Neurología

Estimulación cerebral profunda alivia el Síndrome de Tourette

Este estudio proporciona pruebas que el procedimiento quirúrgico puede suprimir los tics motores y vocales en individuos que son refractarios a la medicación.

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por generar tics físicos y vocales. Este y otras condiciones similares son muy prevalentes y socialmente vergonzosos, y las contracciones nerviosas involuntarias se producen en el 0,3% y el 0,8% de los estadounidenses. El ST puede mantenerse durante toda la vida, sin embargo, en la mayoría de los casos, los tics motores y vocales disminuyen en los últimos años de la adolescencia. Algunos pacientes presentan síntomas resistentes a la medicación y la intervención conductual. Las personas pueden desarrollar complicaciones graves, como accidentes cerebrovasculares y mielopatías cervicales. En algunos de estos casos, la estimulación cerebral profunda (ECP) ha surgido como una opción de tratamiento muy eficaz para tratar los tics.

Para recopilar la información necesaria a la hora establecer métodos y variables para un ensayo más grande sobre estimulación cerebral profunda para el síndrome de Tourette, Michael S. Okun y colegas (Mt. Sinai School of Medicine, Nueva York, Estados Unidos), realizaron un pequeño estudio sobre seguridad y eficacia preliminar de la implantación ECP en la región talámica centromediana bilateral en cinco pacientes. A los 6 meses los resultados fueron recogidos y analizados. Además, se comparó la programación aguda versus la programación continua de ECP. La principal medida de resultado correspondió a una mejora del 50% en la escala YGTSS (cuantifica la gravedad de los Tics).

Los sujetos tenían una edad media de 34,4 (intervalo, 28-39) años y una duración media de la enfermedad de 28,8 años. No se observaron eventos adversos significativos o problemas relacionados con el hardware. A los 6 meses, los datos revelaron que las reducciones en la puntuación total YGTSS no alcanzó el criterio pre-estudio de una mejora del 50% en la puntuación total de YGTSS. Sin embargo, se registraron mejoras estadísticamente significativas en YGTSS (media [DE] el cambio, -17,8 [9,4], P = 0,01), en la discapacidad (-11,3 [5,0], P = 0,007), en la puntuación motora (-2,8 [2,2], P = 0,045), en la escala modificada de Rush (-5,8 [2,9], P = 0,01) y en la severidad de los tics fónicos (-2,2 [2,6], P = 0,04). Las condiciones de estimulación continua, apagada y programada se evaluaron a ciegas en un experimento 6 meses después del implante. Las puntuaciones en las 3 formas mostraron una tendencia a la mejoría.

Finalmente, este análisis proporciona evidencia y seguridad que un enfoque programado de estimulación cerebral profunda podría mejorar los tics motores y vocales en el síndrome de Tourette. Estos datos avalan la realización de futuros estudios de gran tamaño. El procedimiento representaría un posible primer paso para controlar los trastornos de movimiento y neuropsiquiátricos hacia enfoques de neuromodulación más sensibles.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1001/jamaneurol.2013.580

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...