Oftalmología
Ranibizumab mejora el resultado visual en el EMD
Los autores concluyeron que después de 6 meses, las inyecciones intraoculares de ranibizumab fueron capaces de reducir el grosor foveal y optimizar la agudeza visual corregida en comparación al tratamiento con láser en pacientes con edema macular diabético.
El edema macular diabético (EMD) es una causa muy frecuente de pérdida de visión en los estadounidenses con edad de trabajar. Su patogénesis no se conoce completamente, pero se ha sugerido que el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) juega un papel importante.
Para evaluar el beneficio de un tratamiento con ranibizumab, Diana V. Do y colaboradores (Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos), realizaron un ensayo clínico aleatorizado, de intervención, prospectivo y multicéntrico. Los pacientes que aceptaron participar entre los meses 24 y 36 (ranibizumab, 28 pacientes; láser, 22; láser más ranibizumab, 24) mensualmente recibían ranibizumab, 0,5 mg, si el grosor foveal (FTH) era de 250 micras o mayor. Las principales medidas de resultado fueron la mejora en la mejor agudeza visual corregida (MAVC) y la reducción del FTH en los meses 24 y 36.
La mejora de la MAVC basal en el grupo de ranibizumab fue de 10,3 letras en 36 meses frente a 7,2 letras al mes 24 (letras ΔBCVA = 3,1, P = 0,009), y el FTH a 36 meses de 282 micras frente a las 352 micras a los 24 meses (ΔFTH = 70 m, P = 0,006). Los cambios en la MAVC y FTH en el grupo sólo con láser (-1,6 letras y -36 micras, respectivamente) y en el grupo de láser más ranibizumab (2,0 micras letras y -24) no fueron estadísticamente significativos. El número medio de inyecciones de ranibizumab fue significativamente superior con ranibizumab en comparación con el láser (5,4 versus 2,3 inyecciones, P = 0,008) pero no en comparación con el grupo con láser más ranibizumab (3,3, P = .11).
Finalmente, el tratamiento agresivo con ranibizumab durante 3 años disminuye el grosor foveal y mejora la agudeza visual corregida. El esquema con láser podría reducir la necesidad de inyecciones para controlar el edema. Si bien los resultados visuales a largo plazo en el tratamiento del edema macular diabético con ranibizumab son excelentes, muchos pacientes suelen requerir frecuentes inyecciones para controlar de manera óptima el edema y maximizar la visión.
Temas Relacionados
