Salud Pública
Ingesta de fibra modera la agresividad del cáncer prostático
Todos los tipos de fibras, la total, la soluble e insoluble, mostraron asociaciones inversas estadísticamente significativas con la agresividad del cáncer de próstata, efecto que se mantuvo después de ajustar los posibles factores de confusión.
En los Estados Unidos, el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en hombres y la segunda principal causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón. Clínicamente, se diagnostica como local (confinado a la próstata), regional o avanzado (diseminación a distancia). Sus factores de riesgo varían según la agresividad de la condición.
Fred Tabung y colegas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), analizaron la relación entre la ingesta de granos refinados, cereales integrales y fibra dietética con la agresividad del cáncer prostático en afroamericanos (AA, n = 930) y estadounidenses de origen europeo (AE, n = 993). La agresividad del cáncer se clasificó como alta, media o baja según el grado de Gleason, APE y estadio clínico. La ingesta dietética se evaluó utilizando un cuestionario Instituto Nacional del Cáncer y se utilizó una regresión logística con ajuste de posibles factores de confusión para determinar las probabilidades de alta agresividad con la ingesta de granos refinados, cereales integrales y fibra dietética.
Una asociación inversa con el cáncer prostático agresivo se observó en los terciles segundo y tercero de la ingesta total de fibra (R = 0,70, IC del 95%, 0,50-0,97 y R = 0,61; IC del 95%, 0,40-0,93, respectivamente) en comparación con el tercil más bajo. En los análisis estratificados por raza, se observaron asociaciones inversas en el tercer tercil de ingesta total de fibra en AE (R = 0,44, IC 95%, 0,23-0,87) y el segundo tercil en AA (R = 0,57, IC del 95%, 0,35-0,95).
En consecuencia, la ingesta de fibra dietética se asoció inversamente con el cáncer de próstata agresivo.
Temas Relacionados
