Epidemiología
Revacunación anual contra la influenza reduce la mortalidad en personas ancianas
La morbilidad y mortalidad asociada a la influenza aumentan con la edad, especialmente en individuos de alto riesgo. El impacto estimado de las epidemias anuales de gripe en las personas mayores y la eficacia de la vacunación han sido la base para implementar programas de vacunación a nivel mundial. La revacunación anual contra la gripe se ha propuesto como estrategia para aumentar la eficacia de la vacunación, sin embargo, los estudios clínicos no han demostrado un consistente beneficio, por ejemplo, en personas mayores institucionalizadas, el revacunación anual dio lugar a una mejor supervivencia, mientras que, en un ensayo placebo controlado entre 1.838 personas mayores no redujo la ocurrencia de la influenza. En otra investigación en adultos sanos (entre 30 y 60 años), la vacuna anual no tuvo ningún efecto adicional en el riesgo de enfermedad, aunque en conjunto entre la primera vacunación y la repetición de la vacuna se demostró una mayor disminución del vertimiento del virus y una mejor protección anual contra la infección comparado con placebo. Las recomendaciones con respecto a la vacunación anual a menudo se basan en la mortalidad y morbilidad atribuidas a la gripe y a la eficacia de la vacuna pero sin datos sistemáticos sobre el estado de la revacunación. Hasta ahora, los estudios para establecer la eficacia de las vacunaciones repetidas de la gripe en los programas nacionales no se ha realizado en base a un ajuste poblacional.
El objetivo del presente estudio (Departamento de Medicina Interna, Centro Médico Universitario Erasmus, Rótterdam, Holanda), fue investigar la relación entre la revacunación de la influenza y mortalidad en personas mayores de 65 años durante estaciones de gripe entre 1996 y 2002. Después de ajustar según edad, sexo, enfermedad respiratoria y cardiovascular crónica, hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia renal y cáncer, los resultados observaron que en promedio, la primera vacunación no representó una reducción significativa del riesgo de mortalidad, el cual fue del 10% (0.90; IC 95%, 0.78- 1.03), mientras que el revacunación si produjo una disminución de la mortalidad en un 24% (0.76; IC 95%, 0.70-0.83). Comparada con la primera vacunación, la revacunación estuvo asociada a un riesgo anual reducido de mortalidad del 15% (0.85; IC 95%, 0.75-0.96). Durante períodos epidémicos esta reducción fue en promedio del 28% (0.72; IC 95%, 0.53-0.96). Similares estimaciones fueron obtenidas para personas con y sin comorbilidad crónica y en mayores de 70 años. Se estimó, además, que la vacunación previno 1 muerte por cada 302 vacunas, o 1 por cada 195 revacunaciones.
Finalmente, concluye el estudio que la vacunación anual contra la gripe en una población de personas mayores está asocia con una reducción de toda las causas de riesgo para mortalidad, particularmente en individuos muy viejos.
Fuente bibliográfica
JAMA 2004 Nov 3; 292(17):2089-95