Estudio POTS
Niños obsesivos compulsivos responden mejor a combinación de psicoterapia y sertralina
Diversos datos epidemiológicos sugieren que aproximadamente uno de cada 200 jóvenes padecen de desorden obsesivo-compulsivo (DOC), que en muchos casos interrumpe seriamente el funcionamiento académico, social y vocacional. En adultos con DOC, entre un tercio y la mitad desarrolló la patología durante la niñez o adolescencia, lo que sugiere que una intervención temprana puede prevenir a largo plazo la morbilidad. La eficacia de la farmacoterapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para DOC pediátrico se ha determinado para la clomipramina, fluvoxamina, sertralina y fluoxetina. La literatura pediátrica es concordante con la literatura en adultos en describir una reducción del 30% al 40% de la sintomatología con los medicamentos, dejando a la gran mayoría de los pacientes que responden sólo con sintomatología residual clínicamente. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una intervención bien documentada para adultos con DOC y algunos estudios prospectivos también sugieren la potencial utilidad de la TCC para el DOC pediátrico. Una comparación directa de la terapia cognitivo-conductual versus clomipramina en pediatría encontró algunas ventajas para la TCC, pero hasta la fecha, no hay estudios publicados que comparen este tipo de esquema, la farmacoterapia con un ISRS y su combinación con un grupo control dentro de una misma población de pacientes.
El propósito del actual estudio, fue evaluar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual por si sola, el tratamiento con sertralina sola, o un tratamiento combinado para niños y adolescentes con desorden obsesivo-compulsivo. El ensayo fue realizado en 3 centros académicos de los Estados Unidos y se alistó a una muestra voluntaria de 112 pacientes no internados de 7 a 17 años de edad, reclutados entre septiembre de 1997 y diciembre de 2002. Los participantes se asignaron aleatoriamente para recibir sólo TCC, sertralina, TCC y sertralina o placebo.
Según los resultados, 97 de los 112 pacientes (el 87%) terminó completamente las 12 semanas de tratamiento. El análisis de regresión por intención de tratar indicó una ventaja estadística significativa para TTC (P = 0.003, para sertralina (P = 0.007) y para el tratamiento combinado (P = 0.001) comparado con placebo. El manejo combinado también fue superior a la TCC (P = 0.008) y a sertralina (P = 0.006). Las diferencias de eficacia según lugar geográfico emergieron para TCC y sertralina, pero no para el combinado, sugiriendo que éste es menos susceptible a variaciones específicas. El índice de remisión clínica para el tratamiento combinado fue de 53.6% (IC del 95%, 36%-70%); de 39.3% para el TCC (IC del 95%, 24%-58%); de 21.4% para sertralina (IC del 95%, 10%-40%); y 3.6% para placebo (IC del 95%, 0%-19%). La tasa de remisión para el tratamiento combinado no se diferenció de la TCC (P = 0.42) pero sí de la sertralina (P = 0.03) y del placebo (P < 0.001). Los 3 tratamientos probaron ser aceptables y bien tolerados.
En conclusión, niños y adolescentes con desorden obsesivo-compulsivo deben comenzar su tratamiento con la combinación de terapia cognitivo-conductual más un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina, como es la sertralina.
Fuente bibliográfica
JAMA 2004 Oct 27; 292(16):1969-76