Cáncer
Estudio en líneas celulares demuestra capacidad anticancerígena del aceite de oliva
Estudios epidemiológicos indican que las mujeres de países con tradición de dietas ricas en grasas tienen cinco veces más posibilidades de padecer cáncer de mama, en relación a poblaciones femeninas con bajo consumo de grasas. Por otra parte, la relación entre el consumo de aceite de oliva, fuente dietética de ácido oleico (AO), un ácido graso monoinsaturado, y riesgo y progresión de cáncer de mama se ha convertido en una polémica controvertida, de hecho, se ha sugerido que los efectos protectores del aceite contra este cáncer pueden deberse a otros componentes más bien que a un efecto directo del AO.
El doctor Javier Menéndez y colaboradores de la Universidad de Northwestern (Chicago, Estados Unidos), en base a citometría de flujo, inmunofluorescencia, estado metabólico, formación de colonias y otras técnicas biomoleculares, caracterizaron los efectos de la suplementación exógena con OA en la expresión del oncogen Her-2/neu, el cual desempeña un activo papel en la etiología y progresión del cáncer mama. Además, investigaron los efectos del AO en la eficacia del trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que se une a la oncoproteína del Her-2/neu. Para estudiar estas ediciones se utilizaron células cancerosas de mama y SKBr-3 que sobre-expresan el oncogen.
Los resultados indicaron una fuerte reducción (hasta del 46%) de la adhesividad celular de la oncoproteína post tratamiento con AO. De hecho, este efecto fue comparable al encontrado después de la aplicación de concentraciones óptimas de trastuzumab (hasta 48% de reducción con 20 mg/ml rastuzumab). Notablemente, una exposición constante de AO y concentraciones de trastuzumab por debajo de lo óptimo (5 mg/ml) reguló sinérgicamente la expresión del Her-2/neu (reducción hasta del 70%). La naturaleza de la interacción citotóxica entre el AO y el trastuzumab reveló un fuerte sinergismo, según lo determinado por viabilidad celular y análisis basados por formación de colonias. Por otra parte, la co-exposición del AO realzó la eficacia del trastuzumab promoviendo la fragmentación del ADN y la apoptosis celular de los tejidos cancerosos.
En conclusión, estos resultados demuestran que el ácido oleico, suprime la sobre expresión de Her-2/neu, obrando recíproca y sinérgicamente con la inmunoterapia provocando la muerte apoptósica de las células cancerígenas de mama. Esta característica desconocida del AO ofrece un nuevo mecanismo molecular por el cual los ácidos grasos pueden regular el comportamiento deletéreo de las células cancerígenas y utilizarse para el diseño de futuros y eventuales estudios epidemiológicos.
Fuente bibliográfica
Ann Oncol. 2005 Jan 10; [Epub ahead of print]