Psiquiatría
A menor coeficiente intelectual mayor riesgo de suicidio
Un deteriorado neurodesarrollo podría aumentar el riesgo de varios desórdenes psiquiátricos. Bajo rendimiento en pruebas de función cognoscitiva se asocia a un riesgo creciente de depresión y de psicosis. La interpretación de estos resultados se ve obstaculizada por la posibilidad de que la enfermedad mental preexistente puede influenciar el funcionamiento de las evaluaciones (causalidad reversa). Además, el desempeño durante las entrevistas psiquiátricas podría estar afectado por la inteligencia del individuo. Pocos estudios han examinado las asociaciones de desempeño en pruebas de la inteligencia con el suicidio, y los subsiguientes resultados se consideran conflictivos. Un estudio en conscriptos israelíes sugirió que quienes se habían suicidado tenían grados intermedios de inteligencia, aunque lo contrario fue divulgado entre reclutas australianos. En una cohorte de hombres suecos, la "capacidad intelectual" estuvo inversamente asociada al riesgo de suicidio, aunque esta relación se atenuó después del ajuste para las medidas de conducta y de personalidad. Por último, en una investigación más reciente de reclutas suecos, se encontró una asociación inversa entre resultados de pruebas de inteligencia y daño no fatal.
El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre los resultados de pruebas de inteligencia, registrados en exámenes médicos durante el reclutamiento de hombres suecos (987.308) entre los años 1968 y 94, y el riesgo subsiguiente de suicidio. Cuatro pruebas fueron realizadas en las habilidades de la lógica, la lengua, espaciales y técnicas.
Ocurrieron 2.811 suicidios durante el seguimiento. El riesgo de suicidio fue de dos a tres veces superior en aquellos con rendimientos más bajos comparado con individuos que obtuvieron resultados más altos. Las asociaciones más fuertes fueron evaluadas con pruebas de lógica: por cada aumento de unidad en las pruebas el riesgo de suicidio disminuyó en un 12% (IC 95%, 10% a 14%). La asociación fue levemente atenuada sólo cuando se controló para el nivel socioeconómico de los padres. Los riesgos más grandes se dieron entre descendientes de padres pocos instruidos.
Finalmente, el estudio interpreta que el desempeño en pruebas de inteligencia se relaciona fuertemente con el riesgo subsecuente de suicidio. Esto podría deberse al rol de la capacidad cognoscitiva en la etiología del desorden mental o en la capacidad de los individuos para solucionar los problemas en una crisis aguda o en una enfermedad mental.
Fuente bibliográfica
BMJ 2005 Jan 22; 330(7484):167-171