Fertilidad masculina
Hábito de fumar afecta la capacidad reproductiva de los varones
De acuerdo a la OMS aproximadamente un tercio de la población mundial mayor de 15 años fuma. Además del conocido daño que el tabaco provoca a la salud en general, la evidencia indica que en hombres y mujeres el cigarrillo afecta la salud reproductiva, más que el alcohol o la cafeína.
En lo que respecta a los varones, las conclusiones obtenidas en diversos trabajos relativos al efecto del tabaco sobre la calidad del semen. han sido muy variadas y en muchos casos discrepantes.
Por ello, científicos de la Universidad de Berna en Suiza condujeron un estudio de cohorte con 1.800 participantes para analizar la relación existente entre hombres fumadores, integrantes de parejas que no han podido concebir hijos, y el hábito de fumar.
La definición de fumador fue bastante estricta, pues se consideró como criterio de separación de los grupos estudiados, el hecho de fumar más de un cigarrillo al día.
Fueron excluidos del estudio los individuos con vasectomía o vasostomía, además de quienes hubiesen sufrido alguna enfermedad de transmisión sexual.
Las variables a medir fueron la densidad del fluido seminal, cuenta total de espermios, motilidad de éstos y concentración de citratos. También se hizo un análisis microscópico de la morfología de los espermios y su vitalidad, además del volumen total de eyaculación.
Los resultados del estudio indican que el hábito de fumar se asocia con una significativa reducción de la calidad del semen, y por tanto los varones borderline en este aspecto, que deseen engendrar hijos deberían beneficiarse especialmente al dejar de fumar.
Los autores han señalado que los mecanismos a través de los cuales el humo del tabaco afecta a los varones, aún no han sido esclarecidos. No obstante, los resultados obtenidos en el estudio son concluyentes, lo que abre perspectivas para nuevas investigaciones.
Fuente bibliográfica
Fertility and Sterility 2003; 79(2):287-291