https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/602.html
04 Abril 2003

Estudio de imágenes

Identifican predictores ecotomográficos de deterioro neurológico en pacientes con extenso infarto de la arteria cerebral media

En esta investigación, realizada por médicos del departamento de neurología y radiología de la Clinica Mayo, se describen importantes hallazgos predictivos en la tomografía computarizada.

El desarrollo de edema cerebral posterior a un infarto hemisférico extenso, ocasiona significativa morbilidad y mortalidad asociada. Resulta de primera importancia identificar qué factores podrían ser útiles en la predicción de deterioro neurológico, luego de ocurrido el infarto, a fin de decidir con mayores fundamentos una conducta terapéutica.

De hecho, pese a la efectividad marginal que ofrecen los tratamientos convencionales del edema en estos casos, y la evidencia de resultados obtenidos con craneotomías descompresivas y/o hipotermia, se hace necesario determinar con precisión los pacientes de mayor riesgo neurológico subsecuente.

Investigadores de la Clínica Mayo publican recientemente un trabajo retrospectivo que abarcó un período de 10 años, desde enero de 1991 hasta diciembre de 2001, en base a registros médicos y escáner de pacientes estudiados (112 tomografías en 36 sujetos) en ese centro asistencial.

El deterioro neurológico (observado en 22 de los pacientes) se definió como somnolencia progresiva o signos de herniación. Las tomografías computarizadas se agruparon arbitrariamente en tres períodos (< 12 horas, de 12 a 24 horas y > 24 horas) de acuerdo al tiempo transcurrido luego del ictus.

Entre los hallazgos de escáner estudiados como factores predictivos destacan los signos de hiperdensidad de la arteria cerebral media, y una pérdida de más del 50% del territorio irrigado por dicha arteria.

Los análisis revelaron que un compromiso temprano de los pacientes (transcurridas menos de 12 horas) con presencia de los hallazgos de escáner ya descritos, constituía un factor predictivo de deterioro neurológico en esos enfermos. Estos signos parecen ser útiles además, como marcadores para identificar pacientes que podrían beneficiarse con terapias médicas o quirúrgicas más agresivas.

Pese a que los resultados de este trabajo tendrían las limitantes propias de un estudio retrospectivo y de pequeño tamaño muestral, los autores reafirman que estos signos en la TC serian predictores de deterioro neurológico en este tipo de pacientes.

Fuente bibliográfica

Mayo Clin Proc 2003;78;156-160

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...