Analgesia
Tramadol presenta mejor efecto analgésico postoperatorio que la morfina en niños
Desde que se describió el uso de la morfina epidural en 1981, varios estudios han proporcionado evidencias de la prolongada analgesia que sigue a su uso. Desafortunadamente, un número de efectos secundarios se asocian a los opioides epidurales. Éstos incluyen náuseas y vómitos, prurito, retención urinaria e hipoventilación. De los anteriores, lo más serio es la depresión respiratoria. Tal decaimiento está bien descrita después de la inyección epidural de la morfina en casos de los adultos (tres a cuatro casos cada 1000 administraciones), pero en los niños el riesgo total se desconoce. El tramadol, un análogo sintético de la codeína, ha estado disponible en el Reino Unido desde 1994, y se autoriza solamente para el uso en niños mayores de 12 años. Tramadol es una mezcla racémica de dos enantiomeros, con características complementarias que dan lugar a una interacción antinociceptiva sinérgica. El resultado es un opiáceo con una carencia de efectos sedantes respiratorios a pesar que ha demostrado potencia analgésica similar a la de la petidina. Además, el trabajo en animales ha sugerido que el medicamento puede tener una selectiva acción espinal. Aunque no está permitido para esta indicación, el tramadol proporciona analgesia eficaz y duradera después de la administración extradural en niños.
El objetivo de este estudio (Departamento de Anestesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Abant Izzet Baysal, Turquía) fue comparar la administración epidural del tramadol en dosis única versus morfina en niños bajo cirugía urológica con respecto a los efectos hemodinámicos (antes y después de la operación) y los efectos secundarios. Se incluyeron a ochenta niños entre 7 y 14 años con cirugía urológica. Después de la intubación, en posición decúbito lateral, se administraron epiduralmente una sola dosis de morfina 0.1 mg kg -1 en solución salina 0.2 ml kg -1 y tramadol 2 mg kg -1 en solución salina 0.2 ml kg -1. Durante el período postoperatorio de 24 horas, fueron supervisados el ritmo cardíaco, la presión arterial sistólica, el índice de respiración, el dolor y el nivel de sedación de los pacientes.
En el período postoperatorio, los valores de dolor y el promedio de tiempo para el requisito analgésico fueron similares en los dos grupos. Sin embargo, las incidencias de reacción alérgica, picazón la sedación y depresión respiratoria fueron mayores para el grupo de la morfina en comparación con el grupo tramadol.
En conclusión, se podría considerar un mayor uso epidural del tramadol (si se le compara con la morfina) en la analgesia postoperatoria bajo las circunstancias estudiadas.
Fuente bibliográfica
Br J Anaesth. 2005 Oct; 95(4):510-3