Oftalmología
Exceso de cafeína aumenta la presión intraocular
La cafeína es consumida regularmente a través de muchas bebidas populares incluyendo el café y el té, por todas las personas pero en especial por los más jóvenes. Además de su efecto estimulante del sistema nervioso central, eleva la presión arterial, disminuye el ritmo cardíaco y reduce el flujo de sangre hacia el cerebro. Como también se piensa que la cafeína puede influenciar la presión intraocular (PIO), algunos oftalmólogos aconsejan a sus pacientes con glaucoma evitar el producto. Los estudios constantemente han identificado una relación causal entre la presión intraocular elevada y el desarrollo y progresión del glaucoma de ángulo abierto. La PIO alta igualmente se ha identificado como predictor para la progresión de la condición oftalmológica en la hipertensión ocular y se sabe que la reducción de la PIO protege contra la pérdida del campo visual. Muchos informes, pero no todos, han sugerido que la presión intraocular aumenta después del consumo de cafeína, tanto en personas normales como en aquellas que padecen de hipertensión ocular o glaucoma.
El objetivo de esta investigación (Departamento de Oftalmología, Universidad de Sydney), fue analizar la relación entre la cafeína y la presión intraocular utilizando datos del estudio BMES (Blue Mountains Eye Study). Se examinaron a 3654 adultos con más de 49 años de edad de un área al oeste de Sydney, Australia. El cuestionario médico incluyó el consumo medio de café y de té.
Los participantes con glaucoma de ángulo abierto que señalaron beber regularmente café tenían notoriamente aumentada la PIO (19.63 mm Hg) en comparación a los que dijeron que no la habían tomado (16.84 mm Hg), después del ajuste multivariable, P = 0.03. Los pacientes con consumos superiores a 200 mg por día tenían una presión intraocular bastante más alta (19.47 mm Hg) que aquellos con valores inferiores a 200 mg por día (17.11 mm Hg), después de ajustar según edad, sexo y presión arterial sistólica, P = 0.06. Esta asociación no alcanzó la significación estadística después del ajuste. No se encontró ninguna asociación entre el consumo de café o de cafeína y una PIO más alta en participantes con hipertensión ocular y aquellos sin glaucoma de ángulo abierto.
En conclusión, en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, se identificó una asociación positiva entre el alto consumo de productos con cafeína y mayor presión intraocular.
Fuente bibliográfica
J Glaucoma. 2005 Dec; 14(6):504-7