Gastroenterología
Menor tamaño de nacimiento incrementa el peligro de cáncer colorectal
El tamaño relativamente pequeño de nacimiento se ha asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes en hombres, y a un menor peligro de cáncer de mama en las mujeres. Otros estudios han examinado el riesgo de cáncer colorectal relacionado con las dimensiones del nacimiento y han encontrado una asociación en formada de “J” con el peso nacimiento reportado. Se presume que las asociaciones entre los factores perinatales y las enfermedades del adulto se pueden atribuir a alteraciones intrauterinas en las hormonas del embarazo que conducen a persistentes cambios en la estructura o en la función del órgano. Varias investigaciones han demostrado que la restricción del crecimiento intrauterino está asociada a concentraciones más altas de los lípidos en la sangre durante la adolescencia y adultez, a una mayor tendencia para la resistencia a la insulina e hipertensión, y finalmente, a mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular. En adultos, el peligro de cáncer colorectal se relaciona a la presencia de diabetes, de hiperglicemia, de hiperinsulinemia y de altas concentraciones del factor de crecimiento parecido a la insulina tipo 1 (IGF-I).
Para estudiar si el tamaño del nacimiento influencia el riesgo de cáncer colorectal en la edad adulta, investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Trondheim, Noruega), analizaron una cohorte de 19.681hombres y de 16.016mujeres noruegos nacidos entre 1920 y 1958, y vivos a 1960, en base a expedientes de los registros nacionales del cáncer.
Los hombres que nacieron con menos de 51 centímetros tenían un riesgo más alto, casi doble, de cáncer colorectal (RR 1.9 [IC del 95%, 1.0-3.7]) comparados con sus pares que tenían 53 centímetros o más, después del ajuste para la cohorte de nacimiento, edad maternal durante el parto, tiempo de gestación, hipertensión o pre-eclampsia gestacional, orden de nacimiento, altura materna, e indicadores del estado socioeconómico familiar. La asociación exhibió una tendencia lineal a través de categorías de longitud de nacimiento (P = 0.03). Entre hombres, similares asociaciones fueron encontradas para el peso de nacimiento y la circunferencia de la cabeza, pero en las mujeres no se encontró asociación entre estas dimensiones y el riesgo de cáncer.
Los resultados sugieren que entre hombres, pero no en mujeres, con tamaños de nacimiento relativamente menores se da un mayor riesgo de cáncer colorectal en edad adulta, indicando que el desarrollo intrauterino podría ser importante para la carcinogénesis colorectal.
Fuente bibliográfica
Gut. 2005 Dec; 54(12):1728-32