Epidemiología
Buena adherencia a tratamientos se asocia con menor mortalidad
Una de cada cuatro personas no adhiere correctamente las terapias prescritas. Siguiendo los principios de la medicina basada en la evidencia, los médicos utilizan la información más relevante en las decisiones de esquemas medicamentosos, una vez que se realiza la prescripción, sin embargo, el tratamiento lo maneja el paciente. La pobre adhesividad es considerada una barrera crítica al éxito del tratamiento siendo uno de los actuales desafíos en los sistemas de salud. Gran parte de la literatura al respecto se centra en los métodos para medir el cumplimiento y en la identificación de los factores de riesgo para la pobre adhesión, con la premisa que el correcto proceder se asocia a resultados positivos en la salud. Las revisiones sistemáticas han incluido una amplia gama de enfermedades, y los tratamientos han sido sólo una parte dentro de la gama de intervenciones. Combinar adherencia a los medicamentos con adherencia a otras intervenciones limita la capacidad de examinar específicamente la relación entre adherencia a los medicamentos y los resultados en la salud. El efecto se debe medir idealmente en un resultado objetivo, tal como mortalidad. Estudios individuales han divulgado que el buen apego a las prescripciones terapéuticas, incluido placebo, está asociado a un riesgo más bajo de mortalidad. Esto se contradice con que el placebo tiene poco impacto en la salud generando la especulación que sólo la adherencia a los medicamentos puede actuar como marcador identificable de salud sana.
Scot H. Simpson y colaboradores (Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá), evaluaron la relación entre la adhesividad a terapias medicamentosas, incluyendo placebo, y la mortalidad. Los autores realizaron un meta-análisis, para lo cual analizaron bases de datos, revisiones y libros de textos, además de contactarse con diferentes investigadores. Criterios predefinidos se utilizaron para seleccionar estudios que asociaban mortalidad con buena y mal adherencia a los fármacos.
Los datos se extrajeron a partir de 21 estudios (46.847 participantes), incluyendo ocho con placebo (19.633 participantes). En comparación con la falta de adhesividad, el correcto apego estuvo asociado a menores tasas de mortalidad (riesgo de 0.56; IC del 95%, 0.50 a 0.63). De igual manera, la buena adherencia al placebo se asoció a una mortalidad más baja (0.56, 0.43 a 0.74), al igual que la buena adherencia a la terapia con un principio beneficioso (0.55, 0.49 a 0.62). En contraste, la buena adhesividad a un medicamento perjudicial estuvo asociada a mayor mortalidad (2.90, 1.04 a 8.11).
En conclusión, una buena adherencia a los tratamientos se relaciona a resultados positivos de salud. Por otra parte, la asociación observada entre la adhesividad al placebo y la mortalidad apoya la existencia del efecto beneficioso del comportamiento farmacológico sano.
Temas Relacionados
