Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/8531.html
28 Diciembre 2006

Odontología

Tratamiento de la enfermedad periodontal no altera riesgo de parto prematuro

  • Tratamiento de la enfermedad periodontal no altera riesgo de parto prematuro
El tratamiento de la periodontitis en mujeres embarazadas es seguro y eficaz, ya que no altera los índices de nacimientos de pretérmino, de bajo peso, de menor desarrollo fetal o de preeclampsia.

Cerca del 11% de los nacimientos en los Estados Unidos ocurren antes de las 37 semanas de gestación, y la tasa de prematuros ha aumentado durante los últimos 15 años. Los lactantes de pretérmino y de bajo peso de nacimiento tienen un elevado riesgo de mortalidad, de problemas de desarrollo neurológico, de debilitación cognoscitiva y de alteraciones conductuales. Alrededor de la mitad de las madres de estos niños no tiene ningún factor de riesgo conocido. Recientes estudios sugieren que la periodontitis, una enfermedad inflamatoria causada principalmente por bacterias gram-negativas que destruyen el tejido conectivo y el hueso de soporte de los dientes, está asociada a un mayor peligro de nacimientos de pretérmino, de bajo peso de nacimiento y de preeclampsia.

Odontólogos de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, estudiaron el efecto del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre los partos prematuros. Se asignaron aleatoriamente a gestantes de entre 13 y 17 semanas a someterse a una eliminación del sarro y alisado radicular o bien antes de la semana 21 (413 pacientes en el grupo de tratamiento) o bien después del parto (410 pacientes en el grupo control). Las pacientes en tratamiento se sometieron también a una limpieza dental mensual recibiendo formación sobre la higiene bucal. El criterio principal de valoración predefinido era la edad gestacional al final del embarazo. Los criterios secundarios fueron el peso neonatal y el porcentaje de lactantes pequeños para su edad de gestación.

En el análisis de seguimiento, se produjeron partos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación) en 49 de las 407 mujeres (12%) del grupo con tratamiento (que dieron lugar a 44 recién nacidos vivos) y en 52 de las 405 mujeres (12.8%) del grupo de control (que se tradujeron en 38 nacidos vivos). Aunque el manejo periodontal mejoró las determinaciones de la periodontitis (P < 0.001), no modificó significativamente el riesgo de parto prematuro (P = 0.70; razón de riesgo instantáneo para el grupo de tratamiento frente al grupo de control: 0.93; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.63 a 1.37). No se observaron diferencias significativas entre los grupos con tratamiento y de control en cuanto al peso neonatal (3239 g frente a 3258 g; P = 0.64) ni en la tasa de partos con lactantes pequeños para su edad gestacional (el 12.7% frente al 12.3%; razón de posibilidades: 1.04; IC del 95%: 0.68 a 1.58). Se produjeron 5 abortos espontáneos o muertes fetales en el grupo de tratamiento, en comparación con 14 del grupo control (P = 0.08).

El estudio concluye que el tratamiento de la periodontitis en embarazadas mejora la enfermedad periodontal y es seguro, y no modifica de forma significativa los índices de partos prematuros, de bajo peso neonatal ni el crecimiento fetal.

Fuente bibliográfica

N Engl J Med. 2006 Nov 2;355 (18):1885-94

Tratamiento de la enfermedad periodontal no altera riesgo de parto prematuro

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...